No habrá subidas y se incorporarán nuevas unidades del IBI que contabilizarán 200.000 euros
El Ayuntamiento ingresará más de siete millones en tasas e impuestos
Hacienda modifica el calendario del contribuyente y distribuye el pago a lo largo del año
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo recaudará durante este año alrededor de 7.200.000 euros a través de los impuestos, tanto directos como indirectos que pagan los ciudadanos. El concejal de Hacienda, Manuel Rubial ha recordado que no existe ninguna subida para este ejercicio y que la cantidad será similar a la obtenida durante el 2004, unos siete millones de euros, a la que habrá que sumar las nuevas unidades a las que se aplicará el IBI, lo que supondrá alrededor de 200.000 euros. La mayor cantidad ingresada en las arcas municipales por este concepto corresponde al IBI urbano, que superó los 3,3 millones de euros el año pasado. A continuación se sitúa el impuesto de vehículos, que supone una recaudación de cerca de 900.000 euros; las tasas de basuras que ascienden a más de 420.000 euros; a través del IAE el Ayuntamiento obtiene alrededor de 320.000 euros y unos 130.000 mediante la tasa que tienen que pagar aquellos que tienen una cochera o un local en el que soliciten un vado permanente. Existe una pequeña cantidad, que ronda los 6.700 euros que se corresponde al IBI de naturaleza rústica, una cantidad pequeña porque existe poco suelo de estas características en el municipio y porque tiene un alto grado de exención, que ronda el 50%. En total, las arcas municipales ingresaron más de cinco millones de euros en impuestos directos, a los que hay que sumar otro tipo de pagos, como las licencias de obra, el Impuesto de la Construcción e Instalaciones (Icio) que pagan los empresarios del sector de la construcción así como todas las tasas que tienen que abonar los usuarios por realizar trámites administrativos. Presión fiscal media El concejal del área señaló que la presión fiscal de San Andrés se sitúa dentro de la media provincial. En este sentido explicó que, tras la ley que entró en vigor en 1997 y que aplicaba un incremento del 10% en la valoración catastral, y por tanto en el importe de los recibos, «hubo ayuntamientos que subieron esa cantidad de golpe, mientras que nosotros lo escalonamos durante los diez años siguientes, hasta el 2006». Además, Rubial aclaró que los ayuntamientos, por sí mismos, no pueden establecer las subidas del IBI. CONCEPTO CARGO BAJA CARGO COBRADO PENDIENTE %DE COBRO LÍQUIDO Imp. de Vehículos 946.379,10 47.801,63 898.577,47 770.752,21 127.825,26 85,77% Basura 1º semestre 211.115,21 1.890,72 209.224,49 188.451,14 20.773,35 90,07% Basura 2º semestre 215.346,26 940,82 214.405,44 194.264,08 20.141,36 90,60% IBI rúsica 6.891,82 0,00 6.891,82 4.337,90 2.553,92 62,94% IBI urbana 3.378.400,15 72.775,15 3.305.625,00 2.995.633,15 309.991,85 90,62% IAE 321.487,03 2.871,83 318.615,20 303.337,16 15.278,04 95,20% Vados 131.296,50 848,21 130.448,29 119.437,36 11.010,93 91,55% TOTALES 5.210.916,07 127.128,36 5.083.787,71 4.576.213,00 507.574,71 90.01