Diario de León

Expertos de seis universidades europeas y de EE.UU. analizarán los resultados del programa Care

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N. González - león
León

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Entre mañana y el día y 7 de febrero, la Facultad de Educación de la ULE acogerá la tercera fase del Programa Care (Children At Risk in Education), en la que van a participar 70 personas (profesores, evaluadores y alumnos) de las seis universidades que iniciaron en otoño del 2002 el desarrollo de esta experiencia innovadora. A lo largo de cinco jornadas, los participantes desarrollarán de manera intensiva, a través de grupos de trabajo y sesiones plenarias, una evaluación rigurosa de dicho programa en el que han participado 54 estudiantes de las 6 universidades firmantes del convenio. El programa Care ha sido financiado por la Comunidad Europea y los Estados Unidos de América y se ha desarrollado a lo largo de tres años, con la participación de seis universidades, tres europeas (Stranmillis University Collage de Belfast, Hogeschool von Arnhem de Mimega en Holanda y Universidad de León), y tres de EEUU (Coastal Carolina State, Southeast Missouri State y University of Florida). Una experiencia pionera Nueve alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de León participaron, entre los meses de enero a abril del 2004, en una experiencia que, en palabras del decano de la Facultad de Educación de la ULE, Justo Fernández Oblanca, puede considerarse como «excelente y pionera». «El pasado curso, recibimos nueve alumnos extranjeros, tres de cada universidad americana, y a su vez enviamos otros tantos de nuestros estudiantes a Carolina, Missouri y Florida para desarrollar unos programas de actividades previamente consensuados». Prácticas en colegios La financiación que se asignó a los alumnos, (en el caso de los europeos contaron con 3000 euros para cada uno de ellos), permitió cubrir la práctica totalidad de los gastos de viaje y estancia en sus destinos. En el caso de León las prácticas de los alumnos estadounidenses se llevaron a cabo en tres colegios públicos: Cervantes, Lope de Vega y Quevedo. Con ocasión de estas prácticas, el director del Colegio Público Quevedo, Francisco Biel Gimeno explicó que las tres universitarias americanas se integraron muy bien y dedicaron las seis semanas de prácticas a desarrollar diversas actividades con todo tipo de alumnado, desde las clases de enseñanza infantil a las de 6º curso, acompañando generalmente a las dos profesoras de enseñanza compensatoria.» El proyecto Care surgió con la idea de dar respuesta a las dificultades que se generan en Estados Unidos y Europa ante la creciente importancia de los flujos migratorios, que repercuten en la educación y traen consigo que muchos jóvenes no puedan completar adecuadamente su formación académica. El fracaso escolar dificulta notablemente la integración en la sociedad de estos jóvenes, lo que puede llegar a constituir un grave problema.

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