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A gusto del consumidor

La telefonía móvil, por encima de la vivienda o la construcción, se ha llevado una buena parte de las reclamaciones de los usuarios que durante el 2004 fueron casi 1.400

Las quejas por causa de la telefonía móvil han aumentado de forma considerable

Publicado por
Nuria González - san andrés
León

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La consolidación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) de San Andrés del Rabanedo es un hecho. En los últimos cuatro años ha registrado un paulatino incremento de las consultas de los consumidores (incluidas quejas y reclamaciones). De este modo, la Omic ha pasado de 832 actuaciones en 2000 a 1.381 en 2004. La barrera de las 1.000 se rebasó en el año 2003. Según resalta la concejala de Sanidad y Consumo, Inmaculada Bartolomé Merino, «los vecinos de San Andrés del Rabanedo confían plenamente en los servicios de Consumo de su Ayuntamiento», algo a lo que atribuye el incremento de consultas que han recibido en los últimos doce meses. Por lo que respecta a las materias y contenido de las consultas que recibió la Omic en 2004, los temas de telefonía móvil y números de tarifación adicional -con 198 consultas- han desbancado a los de vivienda de nueva construcción -172 intervenciones-. También destaca la venta de muebles como tema consultado y tratado en la oficina del consumidor, con 119 consultas, debido al elevado número de franquicias, grandes comercios exclusivos en la venta de muebles e industrias de este sector ubicados en el polígono industrial de Trobajo del Camino. Motivos del aumento Otros factores externos al propio ayuntamiento están implicados también en el incremento de intervenciones o asesoramientos jurídicos como el aumento constante y paulatino de población en el municipio, la construcción del polígono industrial con la ubicación de nuevas empresas, la puesta en marcha de hipermercados y centros comerciales, así como el mercadillo semanal de los jueves de Trobajo del Camino. Todo ello ha convertido a la Omic de San Andrés en una de las dependencias municipales más frecuentadas y utilizadas por los vecinos. Desde su puesta en marcha, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Andrés ha realizado un importante esfuerzo en potenciar la defensa del consumidor. Inmaculada Bartolomé añade que «consideramos fundamental la satisfacción de necesidades de nuestros vecinos y se tiene en muy alta consideración, también, la labor de comerciantes , industriales y vendedores de San Andrés del Rabanedo. En la gran mayoría de los casos son pequeñas empresas de autónomos o negocios familiares cuyo único medio de vida familiar es el comercio o tienda en San Andrés, precisando por tanto de los servicios de consumo municipales y de la información necesaria, para desarrollar su trabajo de la mejor manera posible, siempre dentro de la legalidad y sin defraudar a sus vecinos y clientes». Desde la Concejalía de Consumo a través de la Omic se informa al consumidor y al comerciante, pero también se lleva a cabo un serio control y seguimiento de la legalidad en esta materia. Servicio de Consumo del Ayuntamiento realiza todos los años campañas informativas dirigidas a consumidores y comerciantes o industriales municipales. Falta de información Mediante dichas campañas asesora en temas fundamentales como normativa de precios y hojas de reclamaciones entre otros. Y las mismas, tienen un seguimiento posterior que se lleva a cabo por la Inspección de Consumo en los establecimientos del término municipal, con la iniciación en los casos que procede del pertinente expediente sancionador. La responsable del Servicio de Consumo, Peligros Quero Moreno, indica que la falta de información del comerciante en la mayoría de los supuestos es lo que motiva la infracción en materia de consumo, y no la mala de o la intencionalidad. «Porque el comerciante de San Andrés vive de sus vecinos y quiere el mejor trato para ellos que siempre redundará en beneficio para su negocio», señala. En la resolución de estos expedientes se impone generalmente el simple apercibimiento o la sanción económica mínima marcada por la legislación vigente. Infracciones Durante 2004 se incoaron en la Sección de Consumo del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo 28 expedientes sancionadores. Las infracciones más comunes que generaron estos expedientes fueron temas relativos a publicidad engañosa, falta de hojas de reclamaciones a disposición del consumidor, falta de autorización o licencia para ejercicio de la venta e incumplimiento de contrato en materia de vivienda. Uno de los proyectos de la Concejalía de Consumo para 2005 es, además de contemplar la existencia y defensa de consumidores y comerciantes, trabajar con las asociaciones del municipio para potenciar el asociacionismo en materia de consumo.

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