Diario de León

El Gobierno estudia que los usuarios paguen por utilizar las autovías

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El Gobierno prepara una Ley Marco de Financiación del Sistema de Transporte que, entre otras medidas, podría incluir el establecimiento de un peaje en las autovías destinado a sufragar el mantenimiento y la conservación de las mismas. Así lo aseguraron este martes altos cargos del Ministerio de Fomento, que se mostraron partidarios de abrir este debate en la sociedad. Durante un encuentro para explicar el Plan Estatal de Infraestructuras del Transporte (Peit), la ministra Magdalena Álvarez subrayó que el Ejecutivo «sólo persigue la rentabilidad social», en una clara respuesta a los constructores, que la víspera reclamaron retornos del 12% para afrontar la financiación de las grandes obras. Dentro de la normativa de desarrollo del Peit se perfilan dos normas esenciales, la Ley Marco y la Ley de Financiación del Transporte Urbano y Metropolitano. «Se trata de considerar quién paga las infraestructuras, si los usuarios o los contribuyentes», subrayó la directora general de Planificación y Coordinación Territorial, Josefina Cruz. El antecedente en Europa La idea que maneja el Gobierno es que los usuarios paguen de forma progresiva por el uso de las infraestructuras, algo que ya recomiendan las autoridades europeas y que se empieza a implantar en algunos socios comunitarios como Alemania. «Es bueno que se abra el debate en la sociedad», subrayaron fuentes oficiales de Fomento. Según los responsables del Ministerio, dentro de la «filosofía» y los trabajos preparatorios de la futura Ley Marco, en cuya elaboración tendrá mucho que decir el Ministerio de Economía, se encuentran aspectos como el cobro de tarifas de uso. Algo similar a lo que en medio ambiente se conoce como «quien contamina, paga». En el capítulo de ferrocarriles y dentro de la liberalización del sector, los cánones que cobrará el Adif a los operadores serán repercutidos a los usuarios. Algo que quedará en cierto modo diluido en precio final de los servicios. Sin embargo, uno de los aspectos más novedosos sería el establecimiento de peajes sobre las autovías, hoy gratuitas. Esta tarifa, destacaron los responsables del ministerio, no sería la que se cobrara «en una caseta al pie de la carretera», sino que se podrían estudiar fórmulas alternativas como un gravamen añadido en el impuesto de circulación.

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