El Gobierno negocia una solución para el peaje del Huerna, aunque descarta su rescate total
Fomento asegura que el TAV alcanzará en León los 280 kilómetros por hora
Magdalena Álvarez presentó el Plan de Infraestructuras que mejorará el tiempo de viaje
Aunque no se denominará «alta velocidad», el ferrocarril mixto diseñado por el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit) a su paso por León tampoco tendría que envidiar a otros tramos, en cuanto a velocidades y tiempos de llegada. Así se expuso ayer en Madrid durante la Jornada Técnica sobre el Plan, donde la ministra Magdalena Álvarez y expertos del ministerio de Fomento detallaron algunos aspectos del Peit. «La velocidad media de este tren de uso mixto puede oscilar entre 230-250 kilómetros/ hora, y entre 250-280 km/h, dependiendo del trazado en distintas zonas, ya que las pendientes no son iguales, ni permiten la misma velocidad en trenes para viajeros o mercancías. Se puede alcanzar más de 300 km/h en tramos concretos, aunque el objetivo no debe ser una obsesión por la velocidad punta, sino por la competitividad de los servicios». De esta forma, fuentes cercanas al ministerio zanjaron la polémica sobre el «AVE de segunda» que llegaría a casi todo el país, salvo corredores concretos que se han diseñado para transporte exclusivo de viajeros, por las circunstancias peculiares de su tráfico y demanda. «Cuando hablé de altas prestaciones, no se entendió -puntualizaba Magdalena Álvarez en su intervención-. Se trata de que con las mismas infraestructuras, pero un poco más de inversión, se pueda pasar mercancías y viajeros, para optimizar su uso. Tiene las mismas características que la alta velocidad». El objetivo del Peit para mejorar los tiempos en el transporte, parte de que el sistema ferroviario se sitúe en una posición competitiva respecto a los aeropuertos para distancias de 700 kilómetros, y mejore los tiempos de viaje respecto a los coches en distancias mayores de 300 kilómetros. Por decidir En cuanto a los transportes por carretera que afectan a León, como la polémica sobre el peaje del Huerna en la autopista hacia Asturias, la Directora General de Planificación y Coordinación Territorial del ministerio, Josefina Cruz, señaló que «lo último que hay es lo que ha dicho la ministra», en referencia a las declaraciones de la semana pasada, cuando se confirmó que se está estudiando la mejor solución para el asunto. «A partir de ahora, no se podrán hacer autopistas con peaje, sin diseñar otras alternativas de gran capacidad, gratuitas... a no ser que la comunidad competente se oponga», insistió la Directora, como marco general del Peit. Sin embargo, en el caso de autopistas ya construidas, fuentes del ministerio dejaron entrever que «Fomento no tiene previsto rescatar la totalidad de peajes que aún existen en el país, pero sí es cierto que se están negociando distintas posibilidades para solucionar casos, como el peaje del Huerna, que es un compromiso concreto». Por otra parte, las consultas de plazos sobre proyectos específicos siguen a la espera de que se presenten los Planes Sectoriales, que deberán desarrollar cada propuesta de infraestructuras y entrar en detalle. «No se debe pensar que se ha parado el país o que simplemente se está reflexionando sobre infraestructuras» -ironizó Ángel Aparicio, director del Cedex-. «A finales de año deberían aparecer estos Planes, que además aún tendrán que ser aprobados por informes de sostenibilidad ambiental, para cumplir la normativa europea», señaló. Fomento confirmó que las fechas ya comprometidas a corto y medio plazo se cumplirán en todo caso. De momento espera que durante los próximos meses se agilice la tramitación del Plan, para que sea debatido y finalmente aprobado por las Cortes dentro de medio año.