Diario de León

Ernesto Sánchez participa en un curso sobre desarrollo biotecnológico

Herrero: «Falta planificación para lograr un nivel científico alto»

El investigador del Csic afirma que la ciencia tiene un bajo interés para los poderes públicos

Un momento de la conferencia celebrada en el Hotel Luis de León

Un momento de la conferencia celebrada en el Hotel Luis de León

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R. Martín - león
León

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El investigador Ernesto Sánchez-Herrero aseguró ayer en León, donde asiste a un curso sobre desarrollo biotecnológico, que falta planificación a medio y largo plazo para conseguir una nivel científico alto en el país. La moda y la relevancia mediática que se da a determinados descubrimientos determina, en muchos casos, la obtención de fondos para líneas de investigación pero con una falta de continuidad preocupante. «Falta planificación a largo plazo. Como el genoma está de moda hay financiación para proyectos genómicos, pero no se sabe si la nueva moda va a hacer que ésta se corte para otros programas», manifiesta. No obstante, la relevancia social de un descubrimiento o un campo científico no garantizan su apoyo. «En España, la genómica, como la ciencia en general, tiene un nivel de interés por parte de los poderes públicos bajo. No se da la importancia requerida, es algo de mucho potencial pero también que despierta muchas expectativas a corto plazo que no se pueden cumplir; es necesario que el interés se mantenga durante cierto tiempo para que se puedan obtener resultados», explica. Y eso pese a que recalca que desentrañar el mapa del genoma humano, «comprender la maquinaria genética en su conjunto, desarrollo y demás funcionamiento», y descubrir cómo funciona el cerebro son los dos grandes retos de la ciencia futura. Este investigador, profesor en el Centro de Biología Molecular del Csic, asegura que no deberían limitarse de ningún modo las líneas de investigación. «La investigación debería apoyarse para todo aquello que sea ciencia de interés y ciencia buena, no creo que deba haber sólo unas líneas de investigación, sí unas líneas prioritarias pero no unas líneas exclusivas. Debería apoyarse todo aquello de interés científico grande, que hubiese gente preparada para hacerlo». Esa falta de interés que denuncia se manifiesta en falta de presupuesto «y, lo que es más importante, falta de futuro para los jóvenes investigadores que no pueden desarrollar una carrera con garantías». Asimismo la escasa preocupación por la ciencia se refleja también en la planificación educativa. Sánchez Herrero se muestra contundente al decir que el nivel de los niños en ciencias es, en general, muy bajo ya que el número de horas de clase que se imparten es insuficiente. «La ciencia no está especialmente cuidada en ese aspecto», recalca. Subraya la importancia de una formación científica continuada, que ahora no existe, porque «todo lo que sabemos ahora, todos los proyectos del futuro, como aquellos de los que hemos hablado, requieren un apoyo de la gente, saber de qué se habla». Pegas éticas Para convencer a quienes ponen pegas éticas al desarrollo científico no alude a las limitaciones sino al control. «Toda la ciencia puede tener su peligro, depende cómo se realice. Hay personas que preferirían no avanzar nada en ciencia, por el potencial peligro que lleva consigo, pero creo que teniendo controles y los comités adecuados el peligro se puede controlar; hay demasiado alarmismo en temas que no requieren tanto», concluye.

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