Deberá expropiar de forma inmediata suelo para facilitar a Aena el montaje de este modelo
La Diputación tendrá que ampliar el aeropuerto para instalar el ILS
El sistema, de categoría 1, empezará a montarse en el último trimestre
La instalación del denominado sistema ILS de categoría 1 -la más básica de las tres establecidas- en el aeropuerto de León, que permitirá aterrizar en condiciones de visibilidad adversas como niebla, tormenta o intensas precipitaciones, precisa de nuevos espacios colindantes a la pista de operaciones. De acuerdo a las previsiones de Aena, este sistema comenzará a montarse en el último trimestre del año y podrá estar en funcionamiento semanas después. Antes de que llegue el momento de la instalación, el aeropuerto deberá disponer del suelo necesario para garantizar la viabilidad del sistema y la seguridad de los aterrizajes con el ILS en marcha. En este sentido, la Diputación tendrá que expropiar con carácter inmediato más de 10.000 metros cuadrados de terreno enclavado en el municipio de Valverde de La Virgen para permitir que las cabeceras de pista sean más anchas y crear así una senda de planeo para las maniobras de aproximación de las aeronaves, cuando tengan que tomar tierra ayudadas por el sistema de aterrizaje con poca visibilidad, tal y como confirmó ayer el presidente del consorcio, Juan Martínez Majo. Precisamente ayer mantuvo una entrevista con el director del aeropuerto, Rafael Escobar, quien le adelantó que Aena remitirá un informe a la Diputación detallando el suelo que debe ser expropiado. En el encuentro estuvieron también miembros de Agelco.