Diario de León

Presidente del Consejo de Administración de Lagun Air

«Aun dándonos pérdidas, sería rentable para nuestras empresas»

Los constructores de Agelco están convencidos de que el aeropuerto es «un medio importantísimo» para el empuje de los negocios de León porque se traducirá en inversiones

Santos Llamas posa en su despacho de la Fundación Carriegos en Robledo de Torío

Santos Llamas posa en su despacho de la Fundación Carriegos en Robledo de Torío

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Asun G. Puente - león
León

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A pesar de ser un reto totalmente desconocido para los empresarios de Agelco, el nuevo presidente del consejo de administración de Lagun Air cree que da más vértigo enfrentarse a un solar, su construcción y la venta de las viviendas que gestionar un negocio aéreo. Santos Llamas, uno de los empresarios del sector inmobiliario más conocidos de la ciudad, encabeza esta aventura, que pondrá de nuevo los aviones en marcha la semana que viene. -¿Alguna vez en su vida se imaginó entre los propietarios de una compañía aérea? -En la vida pensé en semejante idea, pero las cosas surgen sobre la marcha. -Debe impresionar que el propio presidente del Gobierno le llame para pedirle que apuesten por el aeropuerto y compren Lagun Air. -Es halagante, está claro. La idea partió a partir de una conversación con Paco Fernández (ex alcalde de la ciudad y ahora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento). Pensamos que el espíritu de Agelco se centra en saber repartir el dinero que ganamos y en generar más riqueza. Si queremos potenciar nuestras empresas, este es el modo de hacerlo y el aeropuerto es un medio importantísimo para el empuje de nuestras propias empresas. -Así que está convencido de que el futuro empresarial de León no se puede entender sin el aeropuerto y sus compañías aéreas. -¿Qué tipo de compromiso con León tendríamos los empresarios si no apostamos por su aeropuerto? Es nuestra primera apuesta y seguiremos en ello. Se trata de una infraestructura fundamental para el desarrollo de temas como el futuro puerto seco, el centro logístico de Mercadona y otros negocios de la provincia; su potencial es tremendo. -Ahora que León ya cuenta con adecuadas infraestructuras de comunicaciones ya no quedan excusas para captar inversores de fuera, ¿no cree? -Hace mucho tiempo, escuchando a Mario Amilivia evidenció el papel de León en el eje norte y oeste de España y que tenía que ser básico potenciar las comunicaciones. En el aeropuerto, además del tráfico de viajeros, una terminal de mercancías debe ser un objetivo claro y fundamental para el desarrollo de aspectos que ya dije antes como el puerto seco y otras empresas. También podemos fomentar los vuelos chárter con jubilados, que en León hay muchos, estudiantes con viajes fin de curso y ofertas para empresas. Todos unidos, esta apuesta es impagable. -Agelco pone a la venta el 40% de Lagun Air para que los propios trabajadores y otros empresarios puedan entrar en el accionariado. -Agelco no es un coto cerrado. Hemos llegado a un acuerdo con los trabajadores para que en el plazo de seis meses si quieren compren acciones. Agelco no tiene interés en quedarse con el 100% de la compañía, así que el capital está abierto a los empleados y los empresarios. Yo como empresario, además, no distingo entre la Fele y el Círculo. Para mí todos son empresarios, no entro en esas guerras. Hay que estar unidos para sacar este proyecto a favor de León y su provincia. -Teniendo en cuenta la historia de fracasos de las compañías áreas regionales en España, ¿no les asusta enfrentarse a un negocio de alto riesgo con estos antecedentes? -Sabemos que esta empresa no nos va a dar grandes beneficios, pero aun dándonos pérdidas, sería rentable y se traduciría en inversiones para nuestras empresas. ­-¿Cuáles son sus planes para Lagun Air? -Nuestra primera intención es chequear lo que tenemos y ponernos en movimiento. Posteriormente, cambiaremos lo que sea necesario estabilizando nuestros vuelos y desarrollando nuevas rutas con la compra de más aeronaves con mayor capacidad. -¿Tienen vocación de crecer fuera de las fronteras de León? -No podemos quedarnos donde estamos; tenemos que crecer, claro. -¿Cómo gestionarán la empresa? -Existe un consejo de administración, que yo presido. Luego la compañía tendrá como gerente el mismo que Agelco, Plácido Sánchez, que estará apoyado por un economista y un experto en asuntos de tráfico aéreo. Además Plácido a parte de ser experto en desarrollo del suelo, lo es de asuntos legales relacionados con los aeropuertos. Así que este será el equipo gestor más directo.

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