Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León
«A León le será más fácil que a otras universidades la homologación europea»
Al igual que el resto, la Universidad de León se enfrenta en los próximos años al proceso de reforma más profundo del último siglo, aunque según el político, cuenta con alguna ventaja
El consejero de Educación, Javier Álvarez Guisasola, es consciente de que en lo que va de legislatura su departamento ha puesto en marcha un buen número de actuaciones novedosas, algunas de las cuales, como el programa madrugadores o el de centros abiertos, están obteniendo muy buenos resultados. Sin embargo, como cada año, tiene que dar respuesta a los problemas, nuevos y antiguos, que aparecen con el inicio de cada curso escolar. -En una de las últimas entrevistas aseguraba que en la comunidad se había producido una mejora laboral docente «notable». Sin embargo, los sindicatos de León se han quejado de que Educación quiere suprimir plazas de profesores. ¿A qué se debe? -Cuando hablamos del ajuste de plazas en centros públicos, los sindicatos siempre dan la impresión de que cada año se van un montón de profesores al paro. Sin embargo, esto es incierto. En el caso de León, se da la circunstancia de que mientras en unas zonas dejan de funcionar unidades, en otras se están creando nuevas. Si hablamos de educación infantil y primaria, hay 50 unidades que no van a entrar en funcionamiento para el próximo curso, aunque 35 ya llevan varios años sin funcionar. Por lo tanto estaríamos hablando de 15, mientras que en el alfoz de León se crearán 21 puestos nuevos, por lo que el balance sería positivo. En cuanto a la secundaria, habría 18 supresiones y ocho creaciones de nuevos puestos. Los diez que desaparecen se compensarán con las plazas del futuro Centro de Formación Profesional específico. -Otra de las quejas más frecuentes en León es la masificación de algunas escuelas públicas... -La masificación de las aulas se produce cuando hay un aumento de los nacimientos, lo que sí permite una planificación con tiempo, o, por otro lado, cuando llega nueva población a una zona. En este caso es cuando en muy poco tiempo se registra un incremento importante de alumnos, lo cual no es un problema en cuanto a profesores, pero sí en cuanto a espacio. Esto es algo que, por ejemplo, se está dando en el alfoz de León, donde estamos desarrollando importantes obras. -¿Cómo va la red de centros específicos de FP de la comunidad y en concreto, el proyecto de León? -En León en un principio se pensó en convertir un instituto en centro específico de FP, pero al final llegamos a la conclusión de que era mucho mejor hacer uno nuevo. Una vez que se tomó esa decisión, pedimos suelo al Ayuntamiento y este año se iniciarán todos los trámites administrativos para comenzar las obras de inmediato. Una vez se inicien esas obras, este mismo año, calculamos que el centro estará operativo en un año y medio. Actualmente funcionan centros específicos de FP en Valladolid, Salamanca, Zamora y Burgos y se van a iniicar en León, Soria, Segovia y Ávila, de forma que en el 2007 todas las capitales cuenten al menos con uno. -Uno de los principales problemas en los centros educativos rurales es el cierre de aulas por la falta de niños. ¿Qué está haciendo la Consejería al respecto? -Castilla y León es la comunidad que más centros mantiene abiertos en las zonas rurales con tan sólo cuatro niños. Nuestro objetivo es que en infantil y primaria la educación se dé lo más cerca posible de la familia y que en cualquier centro rural, por pequeño que sea, exista la misma calidad educativa que en una zona urbana. A partir de ahí, hemos puesto en marcha una serie de servicios como son las rutas de transporte, los comedores y las residencias, todo ello de forma gratuita. Además, estamos tratando de dotar de un valor añadido a los centros rurales con la puesta en marcha de nuevos programas, como el de informática en las aulas o la experiencia de colegios bilingües. -¿Cómo cree que se desarrollará el proceso de homologación europea en las cuatro universidades públicas de la comunidad? -Creo que este proceso es el cambio más importante que ha sufrido la Universidad desde el año 1850. La convergencia universitaria con la Unión Europea significa que para que nuestros titulados puedan moverse por Europa, tenemos que tener títulos homogéneos. En este sentido, hay que destacar que la Universidad de León es un buen modelo ya que tiene muy claro lo que quiere ser. Se ha dado cuenta de que su potencial es la biotecnología, la veterinaria, etc. y cuenta con unas titulaciones muy bien estructuradas y conectadas con el tejido industrial existente. Por ello, creo que a la Universidad de León le será más fácil que a otras universidades la homologación europea. No obstante, creo que las cuatro universidades públicas de la comunidad pasarán la prueba. -Cada vez son más frecuentes las denuncias de acoso escolar. ¿También en Castilla y León? -Cuantitativamente este fenómeno no es un problema, pero sí cualitativamente debido a sus consecuencias sobre los alumos. La Consejería ha sido pionera en la puesta en marcha de la Orden sobre convivencia educativa, que obliga a la creación de comisiones de convivencia en todos los centros.