Diario de León

El PSOE replica que sí está incluido un estudio de viabilidad en el 2013

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El secretario del grupo parlamentario socialista, Antonio Losa, aseguró ayer que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit) del Gobierno sí contempla la Ruta de la Plata como una línea de ferrocarril convencional. En concreto, este recorrido se enmarcaría dentro de una partida global de 18.000 millones de euros para toda España y para todo el periodo 2005-2020, que en el Peit aparece bajo el epígrafe Mantenimiento y mejora de la red convencional. Sin embargo, la única referencia concreta a la Ruta de la Plata aparece en el capítulo de actuaciones a partir del periodo 2013. En este apartado, se establece que, en función del desarrollo de las objetivos de los anteriores periodos (2005-2008 y 2009-2013), «es previsible» que se lleven a cabo otras actuaciones, entre las que se incluiría el estudio de viabilidad del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata. Adelantando tiempos No obstante, Antonio Losa explicó que en los presupuestos generales para este año 2005 ya se incluye una partida para el estudio informativo en el tramo entre Plasencia y Salamanca, al tiempo que anunció que este mismo estudio estará recogido en los presupuestos del Estado para el próximo año 2006 para el tramo entre Salamanca y Astorga. Losa aseguró que la Ruta de la Plata es uno de los compromisos firmes del Partido Socialista. Sin embargo, explicó que se tratará de ferrocarril convencional y que nunca ha figurado entre los planes de la alta velocidad del Gobieno, en alusión a las alegaciones anunciadas por la Junta de Castilla y León, cuyo consejero de Fomento, Antonio Silván, reclamará que por este eje circulen trenes de alta velocidad. «No se empeñen en buscar en el mapa de la alta velocidad», señaló el procurador socialista, según informó Ical. En este mismo sentido, el parlamentario socialista precisó que ya el ex presidente de la Junta Juan José Lucas se comprometió a reabrir este trayecto y reprochó al consejero de Fomento, Antonio Silván, que exija la Ruta de la Plata como alta velocidad cuando no estaba recogido en el Plan Viaria. «Silván quiere Viaria, el Peit y dos huevos duros más, y eso es imposible», declaró. La Ruta ferroviaria de la Plata constituye uno de los compromisos del programa electoral del Partido Socialista de Castilla y León y figura entre los objetivos del Plan del Oeste, aprobado en el Consejo de Ministros celebrado en León el pasado 23 de julio. En el actual documento del Plan de Infraestructuras del Gobierno, esta Ruta aparece a partir del 2013 y sólo en lo que a su estudio de viabilidad se refiere.

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