La comisión de seguimiento del Plan Oeste solicitará la próxima semana la rehabilitación de la vía
Fele, CEL y UGT coinciden en pedir la reapertura de la Ruta de la Plata
Las organizaciones empresariales no entienden el «olvido» y confían en que se reconduzca la situación
Con multitud de matices, las organizaciones empresariales leonesas del CEL y la Fele, y el sector provincial ferroviario de la UGT, coincidieron ayer en reivindicar la reapertura de la línea de tren de la Ruta de la Plata. Las obras en este corredor que atraviesa de norte a sur el eje oeste de la península no figuran en las actuaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes elaborado por el Ministerio de Fomento. El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios avanzó que en la próxima reunión del seguimiento del Plan Oeste -que realizan periódicamente las cámaras de comercio y las asociaciones empresariales integradas en la Cecale de León, Zamora y Salamanca- se va a debatir una propuesta para demandar un impulso a esa vía, tal y como se recogía en el Plan Oeste. «Nosotros ya habíamos visto que en el plan faltaban las actuaciones en esa vía, algo que a nuestro entender choca con las pretensiones de desarrollo que persigue el Plan Oeste y las promesas del PSOE; en vista de esa ausencia, la próxima semana debatiremos la cuestión en la reunión de seguimiento que vamos a celebrar en Zamora», apuntó José Elías Fernández Lobato que definió la ausencia de esta obra de los planes inmediatos de Fomento como «sorpresiva y negativa, sobre todo, porque reabrir la línea férrea era una propuesta de Zapatero. Espero que la situación al que puede haberse llegado por una falta de comunicación entre el PSOE y Fomento». El mismo mensaje se extrae de las manifestaciones del presidente del CEL, Domingo Fuertes, que pide el cumplimiento de las promesas en torno a la dinamización económica de la Ruta. «Yo, que no creo para nada en la maldad del olvido, confío en que se trata de un traspapeleo. Lo que pide el CEL es que cumplan con las promesas electorales que hicieron; nosotros también apostamos por reactivar la vía entera, desde Gijón a Sevilla». Fuertes observó, no obstante, su plena confianza en que la reapertura se iba a llevar a efecto: «Yo confío en Zapatero; la palabra de un leonés siempre se cumple, y espero que esta también». José Manuel Vidal, secretario provincial ferroviario de UGT, defendió ayer la reapertura del tráfico ferroviario «como línea convencional» entre Astorga y Salamanca. La alta velocidad parece inviable para el sindicato.