Constituida la junta gestora del sector, mañana se comienza a negociar su desarrollo urbanístico
Propietarios de 200 fincas de Trobajo iniciarán la nueva expansión de León
Plantean un área industrial y otra para 3.000 viviendas entre la carretera de Zamora y el río
Los promotores del sector urbanístico ULD 20-01, una extensión de 74,6 hectáreas situada entre la carretera de Zamora y el río Bernesga, frente al actual polígono de La Lastra, constituyeron ayer formalmente la junta gestora para este nuevo desarrollo urbano. El siguiente paso se dará mañana mismo, dado que los propietarios de las aproximadamente 200 fincas afectadas están convocados a una reunión que se celebrará a las siete y media de la tarde en la casa de cultura de Trobajo para comenzar a adoptar acuerdos de cara al desarrollo urbanístico de la zona. Así lo confirmó ayer el abogado leonés José Luis Merino, asesor técnico del proyecto, que ya ha intervenido anteriormente en la gestión de los polígonos leoneses de San Mamés y del sector Universidad. El consejo rector de la junta está presidido por Roberto Barrientos, vecino de Trobajo del Cerecedo, y cuenta entre sus miembros con Federico Fidalgo, presidente de esta pedanía leonesa a la que pertenecen los terrenos. Según la planificación inicial, el sector se dividirá en una zona para uso industrial, la más próxima a la carretera de Zamora, que queda delimitada por el oeste por el paso del ferrocarril a la altura de la zona industrial de Vilecha. El límite sur de todo el sector lo marca la Ronda, y por el este la parte empresarial llega hasta la carretera de Vilecha, donde empieza la superficie destinada a viviendas, que se extiende hasta el río Bernesga, frente a La Lastra. Merino destacó el próximo desdoblamiento de la carretera paralela al río con el denominado Acceso Sur -que llega hasta la Plaza de Toros- así como el nuevo puente que se construirá para dar acceso a La Lastra ya cerca de Mercaleón, como una garantía para las buenas comunicaciones del sector. Además se contempla una conexión con la carretera de Zamora mediante un paso inferior bajo el ferrocarril. La planificación de la zona urbanizable prevé la edificación de 3.000 viviendas, con capacidad para absorber una población de unas 8.000 personas con un sistema de edificación abierto, de hasta siete alturas, y una reserva del 20% del terreno edificable para tipologías edificatorias diferentes a las predominantes, como viviendas protegidas. La parcela edificable contempla destinar 52.641 metros cuadrados a servicios urbanos, otros 20.312 para espacios libres y 50.556 más que acogerían distintos equipamientos sociales. El gerente del proyecto ya ha comunicado los planes de los promotores al Ayuntamiento de León, aunque ni el alcalde, Mario Amilivia, ni su responsable municipal de Urbanismo, María José Alonso, quieren hacer valoraciones al respecto hasta que se dé a conocer el planeamiento definitivo.