Cerrar

Valderas alega que la más mínima obra dañaría los legajos municipales, localizados en el sótano

UPL exige que se traslade el archivo antes de rehabilitar San Marcelo

El ex concejal de Patrimonio anuncia que con 1,8 millones se podría sufragar una nueva ubicación

En el edificio del antiguo consistorio de San Marcelo aún continúan celebrándose los plenos

Publicado por
Abigail Calvo - león
León

Creado:

Actualizado:

El concejal leonesista, Alejandro Valderas, apremió ayer al equipo de gobierno para que busque un emplazamiento al archivo municipal antes de que comience la rehabilitación del antiguo consistorio de San Marcelo. El edil, que antes de la moción de censura era el responsable del área de Patrimonio y Cultura, aseguró que tal es el estado del edificio que «la más mínima obra de reforma puede provocar una fuga que dañe los documentos». Actualmente, el archivo está en el sótano del inmueble. Alejandro Valderas señaló que «sólo sería necesario invertir 1,8 millones de euros, tanto si hay que reformar un edificio como si se crea uno de nueva planta para ubicar el archivo». El leonesista apuntó múltiples localizaciones, entre ellas, la sede del Banco de España, dos conventos y la sede de los antiguos bomberos en Julio del Campo, que son las más factibles. «Recordamos la necesidad de encontrar un nuevo espacio para ubicar el archivo», declaró Valderas, quien apostilló que la ley obliga a tener un lugar dedicado a esta función. Además, el concejal de la oposición apostó por complementar el archivo con actividades culturales y educativas. Otra opción planteada por el leonesista es la de unir estos documentos a los administrativos que se vayan creando con la gestión del Ayuntamiento. En relación a la reforma del consistorio, Valderas agregó que su partido apoya esta propuesta, pero que desconoce con qué subvenciones se sufragarán la obra -valorada en cerca de mil millones de euros-, que afectará a la rehabilitación completa: fachada y estructura interna. La primera fase de la reforma fue aprobada el pasado 11 de febrero en la junta de gobierno local.