La Omic de León registró más de 5.000 intervenciones, el 75% referentes al sector servicios
Las reclamaciones sobre telefonía fija capitalizan las quejas de los leoneses
El arrendamiento de viviendas fue el caso más demandado en cuanto a consultas de asesoramiento
La labor desarrollada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) durante el pasado año 2004 refrendó la creciente importancia de este instrumento de gestión del Ayuntamiento de la capital leonesa, donde se recogieron más de 5.000 intervenciones, divididas entre expedientes -que recogieron el 70% de las actuaciones- y consultas de asesoramiento -cuyo porcentaje redondeó el total, pero con mucha menor importancia-. El análisis de los datos durante los doce meses que conforman el ejercicio denotan la incisiva presencia de los servicios como sector de controversia -con un 75% de las reclamaciones encuadradas en su mercado- mientras que la asistencia de los trabajadores de a Omic por temas relacionados con la venta de productos se situaron a la zaga. El marcado acento sobre el sector de los servicios tuvo su reflejo más destacado en el campo de la telefonía fija, que se llevó el mayor porcentaje de las reclamaciones cursadas en la Omic y refrendó la indefinición que tiene los usuarios con respecto al uso de las telecomunicaciones. Con respecto a las consultas, las más frecuentes se refirieron a los contratos de arrendamiento, aunque después no se cursó ningún expediente gracias a la buena labor de los profesionales.