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Cuatro de cada diez euros que recauda Trabajo provienen de irregularidades en seguridad laboral

León acapara un cuarto de las infracciones laborales autonómicas

Más de la mitad de las actuaciones de los inspectores son sobre fraude a la Seguridad Social

León

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León acaparó a lo largo del ejercicio del 2004 algo más de una cuarta parte de las infracciones detectadas en el conjunto de la comunidad por los inspectores del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y casi cuatro de cada diez trabajadores afectados por estas investigaciones administrativas en Castilla y León pertenecían a empresas ubicadas en la provincia. Según se deduce de los datos hechos públicos por el ministerio, alrededor de un 60% de las actuaciones llevadas a cabo por los inspectores en las sociedades leonesas tuvieron como objetivo detectar fraudes a la Seguridad Social. Sin embargo, un 40% del dinero total recaudado en concepto de multas a las empresas por no cumplir la normativa tuvo su origen en deficiencias en materia de seguridad y salud laboral. Los datos hechos públicos por la Inspección de Trabajo muestran que a lo largo del año pasado se realizaron en la provincia un total de 26.544 actuaciones de control, un 22,4% de las más de 118.000 que se llevaron a cabo en el conjunto de la comunidad. De esa cifra, 1.751 actuaciones terminaron con un expediente por infracción, que en conjunto supuso a las empresas un desembolso de 2,423 millones de euros en concepto de multas (un 22,37% de los casi once millones recaudados en las empresas del conjunto de la comunidad). Más trabajadores afectados En los datos hechos públicos por la inspección llama la atención el número de trabajadores afectados por las infracciones detectadas: 13.977 a lo largo del año pasado en las empresas leonesas, lo que supone casi un 38% del total de empleados afectados en toda la autonomía. También cuatro de cada diez requerimientos de información que realizaron los inspectores en las compañías de la comunidad tuvieron como destinatarias a las empresas leonesas. Seguridad Social Por lo que se refiere al objetivo de las actuaciones llevadas a cabo por los inspectores en la provincia, casi en seis de cada diez casos se pretendía detectar irregularidades en las cuentas de las empresas con la Seguridad Social. Fueron en total 15.249 las investigaciones en este campo; frente a las 2.183 que se realizaron para comprobar el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud laboral; o las 1.393 que tuvieron como fin detectar irregularidades en materia de relaciones laboral. Respecto a las actuaciones para detectar fraude sobre trabajadores extranjeros, se limitaron a 165 a lo largo de todo el año pasado. Recaudación Los sectores más representativos a la hora de valorar el número de actuaciones dan un vuelco cuando se analiza el volumen de la recaudación realizada por Trabajo en concepto de sanciones por irregularidades. En este asunto las multas por infracciones en seguridad y salud laboral se sitúan a la cabeza: prácticamente cuatro de cada diez euros recaudados por la inspección tienen su origen en infracciones cometidas en materia de seguridad y salud laboral. Otros tres de cada diez euros se recaudan por infracciones cometidas por no estar al día con la Seguridad Social; y dos de cada diez en irregularidades que tienen que ver con los trabajadores extranjeros. El menor porcentaje de recaudación tiene que ver con las sanciones en materia de relaciones laborales (cumplimiento de los convenios, negociaciones, etcétera).

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