Diario de León

El coste total de esta infraestructura para operar con poca visibilidad asciende a 4,2 millones

Aena anuncia que el sistema de aterrizaje ILS estará operativo el 28 de octubre

La preinstalación comenzó hace unos días con las explanaciones y canalizaciones

Dos operarios trabajan en el aeropuerto en las obras del sistema de aterrizaje del ILS

Dos operarios trabajan en el aeropuerto en las obras del sistema de aterrizaje del ILS

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Asun G. Puente - la virgen del camino
León

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El ILS de categoría 1 previsto para el aeropuerto de León estará operativo el 28 de octubre. Sin embargo, los trabajos de preinstalación de este sistema de aterrizaje ya se han iniciado hace una semana, obras como la explanación y suavización de pendientes, así como canalizaciones para para incorporar una serie de subsistemas electrónicos de esta infraestructura de ayuda se ejecutan en estos momentos. Aena precisa preparar el terreno para la instalación del ILS varios meses antes, «ya que se trata de un equipo muy sensible que requiere unas condiciones muy específicas», explicó ayer a pie de obra el director del aeropuerto, Rafael Escobar, quien resaltó que estas tareas se unen, a través de un proyecto complementario, al plan de ampliación de la pista, con un coste adicional de 2,8 millones de euros más, que deben añadirse a los 10,3 millones en los que fueron adjudicados los trabajos del campo de vuelo. De este modo, las obras de preinstalación del ILS también corren a cargo de Dragados, «por razones de seguridad, continuidad, conveniencia de costes y coordinación con el proyecto actual», manifestó el director del enclave aéreo. La expropiación que debe llevar a cabo la Diputación -35.000 metros cuadrados- para aumentar la superficie del aeropuerto responde a la necesidad de garantizar al sistema ILS de una superficie de 300 por 350 metros de áreas sensibles, es decir, sin reflexiones fuertes o lo que es lo mismo fuera del ámbito de cualquier falsa señal. El sistema será instalado en las dos cabeceras de pista: en una de ellas irá la senda, que proporciona la pendiente de descenso, y en la otra el localizador, que aporta al piloto el eje de pista. La infraestructura electrónica está en manos de la empresa Page Ibérica, que realizará la instalación, para la que ya cuenta con el replanteo. Razones de seguridad y logística militar sustentan la elección de esta firma comercial, tras los trabajos realizados en la base aérea de Torrejón. El coste de esta fase del ILS es de 1,4 millones de euros.

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