Diario de León

Fomento solicita que se cumpla el compromiso de la alta velocidad entre Ponferrada y Monforte

La Junta reclama que el tren que llegue a León sea AVE y supere los 300 kilómetros

Exige que la Ruta de la Plata esté terminada en el 2015 y que se pueda circular a 250 kilómetros

El consejero de Fomento, Antonio Silván, presentó el documento de alegaciones de la Junta al Peit

El consejero de Fomento, Antonio Silván, presentó el documento de alegaciones de la Junta al Peit

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Rosa Masegosa - redacción
León

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Una vez cumplido el plazo de información pública del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (Peit) del Gobierno, la Junta de Castilla y León dio a conocer ayer el contenido de las más de sesenta páginas de su documento de alegaciones, entre las que destaca la exigencia de concreción de plazos tanto en materia de autovías como de ferrocarriles. En este último apartado, la Consejería de Fomento exige la finalización antes del 2010 de la línea de alta velocidad entre Palencia y León y entre León y Asturias. A diferencia que el Peit, que habla de línea de altas prestaciones para León y para otras cinco capitales de la comunidad, la Junta exige expresamente que el tren que llegue a León sea AVE y por lo tanto circule a velocidades máximas de 350 kilómetros por hora. «Sólo está previsto que sea AVE la línea entre Madrid y Valladolid, Segovia y Zamora hacia Galicia, mientras que el Peit habla de trenes mixtos para Ávila, Salamanca, Palencia, Burgos, Soria y León», según explicó el consejero de Fomento, Antonio Silván, quien aludió a las justificaciones de algunos miembros del Gobierno, quienes recientemente han sugerido que Castilla y León «no tiene suficientes usuarios» como para poner en marcha muchas de estas líneas de alta velocidad. Ponferrada-Monforte Asimismo, Fomento sigue reclamando que el corredor entre Ponferrada y Monforte de Lemos sea una línea de alta velocidad y no una línea mixta de pasajeros y mercancías, como acaba de proponer el Gobierno gallego. «Pedimos lo mismo que hemos pedido siempre, lo que aparece en Viaria y lo que el propio presidente del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 23 de julio prometió para este corredor», recordó Silván. También en materia ferroviaria, la Junta de Castilla y León exige la finalización de la Ruta de la Plata (León, Zamora y Salamanca) entre los años 2010 y 2015, trayecto que incluye entre los denominados de tráfico mixto para viajeros y mercancías, en los que se circularía a velocidades máximas de 200-250 kilómetros por hora. En este punto, Silván recordó que el Plan de Infraestructuras del Gobierno sólo incluye el inicio de un estudio de viabilidad de este corredor a partir del año 2013, mientras que el objetivo de la Junta es que esté construido antes del 2015. Compromisos del PSOE Por otro lado, las alegaciones de la Junta hacen referencia expresa a las promesas electorales del Partido Socialista para con Castilla y León. En este sentido, una parte del documento se dedica a recordar todos y cada uno de los compromisos socialistas que no han sido incluidos en el Peit, -entre los que se encuentran los tramos de autovía La Magdalena-Astorga, La Bañeza-Puebla de Sanabria, Sahagún-Fuentes de Ropel-, todos los cuales son reclamados por la Junta vía alegación.

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