San Andrés | Los accidentes de tráfico, agresiones, ruidos y solicitud de la grúa centran las emergencias
El telefóno de emergencias 112 atendió en seis meses más de 1.100 llamadas
El servicio recibe este año una partida de 116.000 euros para mejorar las infraestructuras
El Servicio de Emergencias del 112 de San Andrés del Rabanedo comenzó a funcionar el uno de julio del año pasado y durante su primer semestre de funcionamiento antendió más de un millar de llamadas, según datos de la Concejalía de Policía de este Ayuntamiento. En total, desde el 1 de julio al 31 de diciembre del 2004 los agentes que trabajan en este servicio atendieron 1.117 llamadas, lo que sitúa la media diaria en siete consultas al 112 procedentes de personas que marcaron el 092 en el municipio. El mayor volumen se atendió en el mes de septiembre, que registró un total de 232 consultas y en torno a 200 llamadas se recibieron en los meses de octubre y diciembre. Un 10% de las llamadas se registraron como consecuencia de accidentes de tráfico con o sin heridos, con atrapados y en los que se vieron implicados animales domésticos. Amenazas Además, otro número importante de llamadas al 112 se correspondieron con amenazas o incidentes sanitarios en lugares públicos. También las denuncias por ruidos, tanto en la calle como de los vecinos así como la solicitud de retirada de vehículos por parte de la grúa provocaron las llamadas al 112 de un buen número de vecinos de San Andrés del Rabanedo. El 112 también recibió llamadas referidas a abandono de animales domésticos, actos vandálicos o por agresión doméstica, aspecto en el que se contabilizaron un total de siete, si bien la policía no tuvo constancia a través del telefóno de emergencias de que se produjeran este tipo de hechos en los tres últimos meses del año. Otros motivos Atascos de la circulación, daños materialesen vivienda o mobiliario urbano, avistamiento de humo, hurto o incendios son otros de los motivos que hicieron que los vecinos del munipio utilizaran el 112. San Andrés se convirtió en el primer municipio, no capital de provincia, que incorporó la Plataforma de Emergencias 112, después de Salamanca y Ávila. Este servicio deriva las llamadas de emergencia a Valladolid, desde donde se ordena la intervención de los equipos que sean necesarios. En los últimos seis meses del 2004 también se requirió la presencia de los servicios de emergencias para atender robos en vehículos, rescate de animales, peleas así como la búsqueda de personas extraviadas. El corte del suministro de agua, electricidad o gas también motivó llamadas al 112. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Andrés ha incluido una partida de 116.000 euros para mejorar las infraestructuras del 112 y mejorar el servicio que también ha recibido otro tipo de llamadas de no emergencia, de broma, petición de recurso sanitario o incluso una felicitación por el servicio realizado.