El PSOE cree «sospechoso» que la institución rechazara la propuesta del municipio montañés
La Diputación también reclama una vía rápida entre Cistierna y la León-Valladolid
Defiende la opción que transcurre por la N-625 y evita todos los núcleos de población del trazado Ga
La institución provincial se suma a los ayuntamientos de la Montaña Oriental y los de la ribera del Esla en la reclamación de una vía rápida, que una Cistierna con la futura autovía León-Valladolid. Todos los partidos de la Diputación aprobaron ayer por unanimidad la moción que llegó al Pleno en este sentido. El portavoz leonesista recordó que en los 60 kilómetros que separan esta localidad de la montaña de la capital existen 17 núcleos de población: uno cada 3.500 metros, lo que supone -respetando siempre el límite de velocidad- una hora de viaje. «Con la vía rápida el tiempo se reduciría a la mitad». Además, Herrero Rubinat indicó que esta nueva carretera será fundamental para el futuro desarrollo previsto en San Glorio. Por su parte, el portavoz socialista, Marcelo Alonso, explicó que para el desarrollo de esta infraestructura es «muy importante» tener en cuenta su presupuesto y las prioridades que existen. Aprovechó la ocasión para exigir el diseño de un plan centrado en la red de los 3.000 kilómetros provinciales «para fijar las necesidades y detectar los problemas, así como para determinar el futuro de estas vías». Debate por las opciones Aunque todos los grupos estuvieron de acuerdo ayer en reclamar esta nueva comunicación entre Cistierna y la León-Valladolid, el debate se centró más en la opción finalmente refrendada de las siete posibles variantes de la vía. Mientras los socialistas expresaron sus dudas en los motivos por los que fue rechazada la opción del Ayuntamiento de Cistierna, el diputado de Infraestructuras, Ángel Calvo, apuntó que la decisión final se basó en criterios «estrictamente técnicos que den respuesta a los intereses provinciales» y explicó que factores como la altitud, las coordenadas y el ancho previsto rechazaron otros diseños. La opción apoyada por el Pleno de la Diputación fija una vía rápida en la N-625 trazada fuera de los núcleos de población. En el capítulo de carreteras, la Corporación refrendó también expropiaciones forzosas para la realización de obras de mejora de plataforma y firmes de las carreteras entre Puente de Domingo Flórez y San Pedro de Trones; de Castroquilame a Sotillo de Cabrera y de Pombriego a Benuza. Estas expropiaciones se han valorado en 41.416 euros. Tras el acuerdo plenario, la Diputación de León iniciará el expediente oportuno para iniciar los trabajos.