Diario de León

Los políticos vuelven a la escuela para abogar por la educación

Evelia Fernández, Sheila Rodríguez, Víctor Díez, Ana Guada y Javier Chamorro, en la presentación

Evelia Fernández, Sheila Rodríguez, Víctor Díez, Ana Guada y Javier Chamorro, en la presentación

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a. c. | león
León

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Abrazados a los Objetivos de Desarrollo del Milenio -consensuados por los jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo en el Foro de Dakar del año 2000-, los responsables de la asociación Entreculturas en León, Víctor Díez y Sheila Rodríguez, presentaron ayer la campaña Acción por la Educación, en la que los políticos del Ayuntamiento visitarán hoy y mañana dos colegios de la capital leonesa. La presencia de representantes de los grupos municipales en los centros servirá para que se sometan a las preguntas de los escolares de 4º de ESO y rubriquen su compromiso con el proyecto. Una iniciativa que recuerda que el objetivo 2 del documento de referencia busca lograr la enseñanza primaria universal para el año 2015, mientras que el siguiente se centra en eliminar las diferencias de género en educación ya dentro de este ejercicio; así como la reducción del 50% en el analfabetismo de adultos para el 2015. Pero pese a los horizontes, Entreculturas quiere recordar que más de 100 millones de niños y niñas en edad escolar no tiene acceso a la escuela primaria, que otros 140 millones de jóvenes van a llegar a la edad adulta sin saber leer ni escribir, que 800 millones de adultos son analfabetos y que la mayoría de la población infantil que no accede a la educación son niñas. Para subsanar estos resultados, más de 100.000 alumnos de toda España aprenderán estos días que la educación es clave para el empoderamiento -un sólo año de estudios primarios puede incrementar entre un 10 y un 20% el salario de las mujeres-; para la salud -ya que los que acceden a ella tiene 2,2 veces menos probabilidades de contraer Sida-; y para la vida -puesto que los niños de madres con educación básica tiene un 50% más de probabilidades de llegar a los 5 años-.

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