Los depósitos de combustible funcionarán a finales de año
Una de las sorpresas de la reunión fue el anuncio, por parte de Aena, de que los depósitos de combustible podrían estar preparados para la próxima temporada de invierno, coincidiendo con la inauguración conjunta del ILS y la pista ampliada, para cerrar el 2005. Los estudios sobre las necesidades de combustible «están muy avanzados», según aseguró Manuel Azuaga, ya que la empresa pública ha mantenido diversas reuniones con compañías del sector. Todavía no se conoce el nombre de la sociedad encargada, ni el emplazamiento, ni si se emplearán depósitos de conducción subterránea o situados en la superficie. El siguiente proyecto a corto plazo que tiene previsto Lagun Air es el mantenimiento técnico de aviones en el mismo aeropuerto leonés, en estudio a partir del próximo año. «No sólo pensamos en mantener nuestros Saab -puntualizó Llamas- podemos plantear el mantenimiento de los hidroaviones y helicópteros de la Junta. En nuestro último viaje a Estocolmo contactamos con empresas que trabajan en ello y podrían estar interesadas en ir a León». Por otra parte, el presidente de Lagun Air señaló la posibilidad de implicar a instituciones como la Universidad o el Ejército, dados sus vínculos con la aeronáutica. La jornada de ayer supuso el comienzo de los contactos con las Islas Baleares, en cuanto a búsqueda de mercado común e intercambio de atractivos turísticos. Para Santos Llamas «no es sólo un criterio económico, sino que se abren nuestras empresas al exterior, a nuevos mercados».