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Los seis grupos de acción local de la provincia unen sus fuerzas en un plan de acción conjunto

León Rural prepara la promoción común de turismo y agroalimentación

Acudirá a las principales ferias nacionales del sector con una oferta unificada

Los deportes de aventura también tendrán su espacio en la guía que prepara León Rural

Publicado por
Asun G. Puente - redacción
León

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El denominado «territorio de calidad» que configura León Rural, integrado por los seis grupos de acción local de la provincia, apuesta por una promoción conjunta de su oferta turística. Se trata de aunar esfuerzos en la política y los recuros de imagen, a la hora de dar a conocer las distintas zonas bajo un plan común, en lugar de que cada una de las seis áreas presente en solitario sus guías y folletos y acuda a ferias por su cuenta. El responsable de León Rural, alcalde de Riello y presidente de Cuatro Valles, Cipriano Elías Martínez, explica que a través de las acciones de cooperación que establecen los distintos grupos de acción local la promoción turística conjunta centra ahora los esfuerzos. El territorio de calidad elabora ya una guía provincial de turismo con todos los atractivos de las principales comarcas, valles y montañas, la oferta de alojamientos, parajes interesantes, rutas recomendables, artesanía, gastronomía... Una de las novedades más significativas de esta iniciativa, según comenta el diputado, se centra en la inclusión también de la oferta agroalimentaria en la promoción conjunta. El proyecto supondrá una inversión de 300.000 euros, que sufragarán con sus fondos -de los programas europeos Proder y Leader, según los casos- los distintos grupos de acción local: Adescas, Cuatro Valles, Montaña de Riaño, Asodebi, Poeda y Montañas del Teleno. Este proyecto de cooperación interterritorial para la promoción turística y agroalimentaria debe presentarse antes del 30 de junio a la convocatoria nacional de este tipo de acciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya que León Rural precisa de la autorización de este organismo para poner en marcha su iniciativa. Una fuente de riqueza El plan prevé, además, la asistencia a buen número de ferias en todo el país, tanto del sector turístico como agroalimentario, aunque aún deben de determinarse las citas exactas de acuerdo a los objetivos marcados. Precisamente, los productos de la tierra representan una de las cartas de presentación más significativas de las zonas de estos grupos de acción local, cada una con sus propias peculiariedades. Su promoción lleva años en manos de la campaña -impulsada por la Diputación- «Productos de León», aunque esta iniciativa de León Rural no entrará en competencia con el plan de la institución provincial, porque seguirán caminos distintos. El sector agroalimentario en la provincia factura cerca de 2.000 millones de euros y da empleo a alrededor de 7.000 personas. Existen 22 denominaciones de origen y casi 1.300 empresas vinculadas a estos productos, que exportan por un valor de 120 millones de euros. El impulso de este sector garantiza, además, el asentamiento rural y su economía de futuro, así como el arraigo de la población joven ligado a esta economía.

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