Diario de León

Otero vuelve a reclamar alta velocidad para todos los trazados

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La llegada de la alta velocidad a León y la opción de líneas de tráfico mixto o altas prestaciones por la que apuesta el Gobierno en su Plan de Infraestructuras del Transporte (Peit), todavía pendiente de aprobación, fueron ayer el motivo de un intenso debate en la Comisión del área que se celebró en las Cortes. El portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, defendió la consideración de tres importantes tramos ferroviarios de León como alta velocidad en lugar de tráfico mixto, como figura en el Peit. En concreto, la proposición no de ley del leonesista, que finalmente fue aprobada gracias al apoyo de la mayoría del grupo popular, hacía alusión al tramo entre Valladolid y León, León y Asturias y Ponferrada y Monforte de Lemos. «En algo que es mixto, cabe todo», bromeó Otero, quien preguntó a los socialistas por qué los catalanes pueden tener alta velocidad a más de 300 kilómetros por hora mientras que Castilla y León tiene que conformarse con que viajeros y mercancías viajen a 200. El procurador socialista Antonio Losa defendió el sistema de tráfico mixto no sólo porque abarata costes y es más viable ambientalmente, sino porque «lo que le interesa a Castilla y León y a León es que nuestras mercancías puedan salir al triple de velocidad que lo hacen ahora», a lo que Otero respondió que «si usted dice eso en el Parlamento catalán, le corren a gorrazos». En este mismo sentido, el popular José Antonio Velasco apoyó la opción de alta velocidad por ser una de las alegaciones de la Junta al Peit.

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