Diario de León

La propuesta no fija plazos, pero deja la puerta abierta a varios sistemas

PP, PSOE y UPL exigen al Gobierno que rescate el peaje del Huerna

Los socialistas apuestan por esta opción en lugar de una autovía paralela, como sugirió Villalba

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Rosa Masegosa - redacción
León

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Tanto la UPL como el grupo parlamentario popular y el socialista estuvieron de acuerdo ayer en exigir al Gobierno central la supresión del peaje de la autopista entre León y Campomanes (A-66) mediante el rescate de la concesión, la implantación del sistema de pago o «peaje a la sombra» «o mediante cualquier otro medio que suponga la gratuidad para los usuarios». Así figura en el texto de la proposición no de ley presentada en la Comisión de Transportes de las Cortes por el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, quien sostuvo que su partido, la UPL, siempre ha defendido esta misma postura, «gobierne quien gobierne en Madrid». Si bien finalmente no se incluyó una enmienda de sustitución presentada por el grupo parlamentario socialista, su portavoz, Antonio Losa, incluso fue más allá al plantear un plazo para la supresión de dicho peaje. En concreto, los socialistas defendieron una supresión gradual de este pago, de forma que durante esta legislatura quedara completamente eliminado. «Se trata de racionalizar su petición», seguró el procurador leonés Antonio Losa, quien recordó que sólo quedan tres años de legislatura. Sin embargo, el portavoz del grupo parlamentario popular, José Antonio Velasco, se negó a una supresión gradual del peaje «ya que es un compromiso electoral del PSOE», por lo que exigió su eliminación total de una sola vez. En aras de conseguir el mayor acuerdo posible, finalmente el procurador leonesista mantuvo su texto original, que fue apoyado tanto por populares como por socialistas. Durante el debate, salió a relucir la opción incluida en el Plan de Infraestructuras del Transporte (Peit) del Gobierno acerca de construir una autovía paralela a la actual autopista,algo que fue rotundamente rechazado por el portavoz del Grupo Mixto por considerar que se trata de una alternativa «desacertada», «inviable» y mucho más costosa. Por su parte, el procurador socialista Antonio Losa aseguró que su partido también apuesta por la supresión y que la opción de la autovía paralela es un «criterio general» incluido en el Peit, que está todavía sin aprobar.

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