Educación escuchará a los agentes sociales antes de diseñar el nuevo mapa de titulaciones universitarias
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo Gómez, aseguró ayer que escuchará a los agentes sociales antes de que el ministerio diseñe definitivamente el nuevo mapa de titulaciones universitarias adaptadas al proceso de convergencia europeo. San Segundo transmitió en Zamora un mensaje de «tranquilidad» porque «queda mucho tiempo», ya que el proceso de definición del mapa de titulaciones acaba de iniciarse, según explicó la ministra a preguntas de los periodistas, minutos antes de impartir una conferencia del club «La Opinión-El Correo» de Zamora. Señaló que en este tipo de procesos «lo lógico es escuchar a mucha gente», por lo que tras el análisis que se ha realizado en el Consejo de Coordinación Universitaria, habrá que escuchar a los grupos de trabajo constituidos por especialidades y a una comisión que analizará de forma conjunta las propuestas de los grupos de trabajo. Posteriormente, será cuando se recoja la opinión de los agentes sociales, ya que «merece la pena escuchar todas las opciones» y hay tiempo suficiente antes de tomar decisiones. «Escuchemos todas las propuestas y analicemos con calma cual es la mejor formación que podemos ofrecer a las futuras generaciones en este país», propuso San Segundo. La ministra de Educación y Ciencia recordó que en este proceso ninguno de los titulados con el sistema actual perderá sus derechos académicos ni sus competencias profesionales. Respecto al problema de la violencia en las aulas, indicó que es necesario dar a los profesores la mejor formación posible para tratar las diferentes situaciones conflictivas que se puedan presentar. Asimismo, subrayó la importancia de una asignatura introducida en los nuevos planes de estudios, educación para la ciudadanía, en la que se invita a reflexionar a los jóvenes sobre lo que significa vivir en convivencia, contar con unas reglas y aceptar a los demás, cuestiones que «son importantes para vivir en sociedad».