Diario de León

El Ministerio valorará la opción de duplicar la N-601 entre Santas Martas y Villanubla

Fomento licita el estudio del tramo más extenso de la León-Valladolid

El presupuesto de la actuación es de 1.436.000 euros y el plazo de ejecución de doce meses

La  A-60 (León-Valladolid) evitará el paso por estructuras como el puente sobre el Porma

La A-60 (León-Valladolid) evitará el paso por estructuras como el puente sobre el Porma

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Luis Urdiales - león
León

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El Ministerio de Fomento informó ayer de la licitación del estudio informativo del tramo entre la localidad de Santas Martas y la vallisoletana de Villanubla de la futura autovía A-60, que pretende unir por doble vía las capitales de León y Valladolid. Este espacio afecta a un trazado de unos 90 kilómetros (25 de ellos, aproximadamente, dentro de la provincia leonesa y el resto en la castellana) que discurrirá por la actual carretera nacional 601 (Adanero-Gijón). El estudio, que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, según destaca el comunicado de prensa ministerial, se presupuesta en 1.436.000 euros y persigue, entre otros objetivos, comprobar la adaptación de la 601 a su papel complementario de la autovía, además de estudiar la posibilidad de duplicar la actual nacional. El estudio que acaba de anunciar Fomento valorará además la densidad de tráfico que recibe a diario, y la que podría derivar de la construcción de la nueva estructura. Las previsiones que definen el estudio del que dio cuenta ayer el Ministerio de Fomento establecen que se dispondrán dos calzadas de 7 metros de ancho cada una, con arcenes exteriores de dos metros y de entre metro y metro y medio de anchura por el interior; el estudio establecerá también medidas para potenciar, con carácter general, los enlaces de la actual N-601. El trazado completo de la autovía que se proyecta entre León y Valladolid establece, a efectos administrativos y de ejecución: uno entre la capital leonesa y Santas Martas (en estudio informativo); el más largo, entre Santas Martas y Villanubla (Valladolid) y el tercero, entre esa localidad y la capital castellana. Este último, precisamente, ofrece un estado de tramitación más avanzado que los anteriores, ya que Fomento licitó ayer mismo la redacción del proyecto entre Valladolid y el aeropuerto de aquella provincia «para mejorar la conexión entre la ciudad y su aeropuerto», reconoce la nota publicada por Fomento. El plazo de ejecución de este proyecto se fija en diez meses; dos menos que el que se establece para el estudio informativo del tramo sur del trazado en la provincia de León y el del norte en Valladolid. La orden de estudio informativo de la carretera N-601, entre sus puntos kilométricos 208 al 301, (Villanubla a Santas Martas) data del 3 de diciembre del 2002.

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