El español es la tercera lengua más demandada en la enseñanza
El español es la tercera lengua a nivel mundial más demandada en el campo de la enseñanza, por detrás del inglés (69,43%) y a escasa distancia del francés (6,8%), según se desprende del I Informe Berlitz sobre la Demanda de Enseñanza de Español en el Mundo, realizado por esta escuela de idiomas y publicado por la revista Consumer. Este informe, que tiene como base metodológica el número de lecciones impartidas de cada idioma en los centros que Berlitz tiene en todo el mundo durante 2004, revela que la demanda de español supone en la actualidad un 5,95% del total. Le siguen el alemán (4,9%), el italiano (1,6%) y el chino (1,75%). El 9,46% restante corresponde a otros idiomas. Los diez países con mayor demanda de enseñanza de español son, por este orden, EE.UU., Alemania, México, España, Francia, Brasil, Japón, Bélgica, Canadá y Argentina. Alemania, el primero Europa representa un total del 24% de la demanda. Concretamente, Alemania es el país europeo donde más se estudia español, con un tercio de la demanda. Le siguen España (20,67%), Francia (15%) y Bélgica (10%). Los últimos lugares de la tabla los ocupan Irlanda, Finlandia y Portugal, donde el estudio de nuestra lengua es muy escaso. América representa el 70% de la demanda de enseñanza de español. El área de Norteamérica, y en concreto EE.UU., aporta el 51% del total de toda la demanda mundial. En Latinoamérica, México es el país con mayor demanda de castellano (4,8%). Le sigue Brasil, el único gran país del área que no tiene el español como lengua nativa y oficial. En Colombia, Perú, Venezuela o Chile la preeminencia del inglés es abrumadora (92,91%), aunque el español se mantiene como segunda lengua. En cambio, Asia y Oceanía presentan la menor demanda de español. En estos continentes nuestro idioma se encuentra en cuarto y quinto lugar, respectivamente, por debajo de lenguas como el francés o el inglés, y en algunos casos por debajo del alemán, italiano y portugués. Unos 100.000 españoles viajaron en 2004 a otros países para aprender o mejorar sus conocimientos en idiomas, principalmente durante los meses de julio y agosto, según la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce). De esta cifra el 60% son menores de edad, el idioma inglés sigue siendo la demanda prioritaria, en torno al 90%, y los destinos más solicitados el Reino Unido e Irlanda, seguidos de EE.UU., según ha informado el presidente nacional de Aseproce Juan Manuel Elizalde.