Cerrar

La violencia entre los escolares, un problema que aumenta en las aulas

Las manifestaciones de paz de los escolares son frecuentes pero el problema de la violencia continúa

Publicado por
Ana Gil - león
León

Creado:

Actualizado:

Un estudio de la Fundación Encuentros revela que cuatro de cada diez alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) ha sufrido alguna vez una agresión por parte de un compañero de escuela. El 50 por ciento de los alumnos declaran que ante esos casos no se hace nada y el 40 por ciento asegura que «se anima al que agrede». El informe España 2005, una interpretación de la realidad social, revela que en conjunto ha aumentado la criminalidad en España un 12,6 por ciento entre los años 1998 y 2003. En las aulas este aumento de la violencia se refleja an agresiones e insultos, que casi la mitad de los chicos de la ESO aseguran haber sufrido por parte de sus compañeros. Escolares inmigrantes En cuanto a los inmigrantes y la escuela, en esta curso escolar el número de matriculados inmigrantes ronda el medio millón, de los cuales el 44,5 por ciento están matriculados en Educación Primaria, el 27,9 por ciento en Secundaria; y el 20,2 por ciento en Infantil. Las tasas más altas de alumnado inmigrante se sitúa en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Los principales países de procedencia son Ecuador, Colombia y Argentina. La violencia en las aulas no es la única variable que ha experimentado un aumento en los últimos años. Los homicidios también se han incrementado, con una tasa de tres por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a España en el primer puesto de la Unión Europea. Jóvenes e iglesia Por otra parte, el informe aborda la actitud de los jóvenes españoles hacia la Iglesia. El 27 por ciento dice que confía mucho o bastante en la Iglesia católica, el 39 por ciento confiesa que poco y el 33 por ciento asegura que nada. El 64 por ciento de los jóvenes opina que la Iglesia debería adaptarse a los nuevos tiempos, frente al 11 por ciento que considera que debería permanecer fiel a sus dogmas.