Diario de León

La presentación oficial tuvo lugar en el Club de Prensa de Diario de León

Nace una asociación para ensalzar la cocina de la región leonesa

Cuenta con 35 socios que, de manera itinerante, harán degustaciones y conferencias

Marcelino Cuevas, Ramón Prieto y Julio Lago durante la presentación de la asociación gastronómica

Marcelino Cuevas, Ramón Prieto y Julio Lago durante la presentación de la asociación gastronómica

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A. Calvo - león
León

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La Asociación Gastronómica Región Leonesa nació a principios de año, aunque ayer se presentó al público en el Club de Prensa de Diario de León, con un claro objetivo: reivindicar la identidad de los productos de la tierra de toda la provincia y la manera en la que estos se elaboran para después ponerlos en la mesa. En la actualidad la asociación cuenta con 35 socios que, tan sólo con su cuota, pretenden dar a conocer la identidad de la gastronomía leonesa a través de conferencias, exposiciones o encuentros gastronómicos que se realizarán por toda la provincia de León y que se celebrarán, como mínimo, una vez al mes. Empresas agroalimentarias Tanto el presidente de la Asociación Gastronómica Región Leonesa, Julio Lago, como su secretario, Luis Arias, destacan como otro de los objetivos fundamentales reivindicar y potenciar la capacidad que tiene la gastronomía de «generar riqueza». «En la provincia existen cerca de 1.200 empresas agroalimentarias ubicadas, generalmente, en el entorno rural, lo que también permite fijar población», aseguró Lago durante la presentación. La Asociación Gastronómica Región Leonesa pretende recuperar las recetas «rurales, las que sólo quedan ya en la memoria de los mayores» y ensalzar los platos más conocidos de la provincia de León, de los que existe una amplia variedad. «Es necesario dar mayor peso a los productos leoneses, que son capaces de satisfacer los paladares más exigentes», declaró el presidente de la asociación. Entre estos productos también incluyen los vinos autóctonos, elaborados con la uva mencía y la prieto picudo. En un cajón «En León lo ajeno se revaloriza y lo propio se guarda en el cajón», apuntó el secretario de la asociación que no entiende cómo los productos leoneses son reconocidos muy lejos de la provincia y no en ella. Según Arias, porque se carece de «autoestima leonesa». Desde la asociación también se buscará «establecer un puente» con los restauradores para dar una identidad a los productos y acercarlos al gran público. Otra de las consideraciones es lo que puede originar la degustación de los productos, una vez elaborados, ya que según Arias, «a través de la comida de la región leonesa se pueden recordar las tradiciones y la cultura de la provincia». Lo que nació entre un grupo de amigos que pretende fomentar las recetas campesinas leonesas y los productos con los que se elaboran se ha convertido en una realidad que busca socios para aumentar su capacidad de acción por la provincia.

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