Diario de León

La Comisión deja muy claro que el proceso de Bolonia no afecta al contenido ni a la diversidad

Bruselas advierte que la adaptación a la UE no obliga a suprimir ninguna carrera

Un estudio revela importantes retrasos en la aplicación de la nueva estructura educativa en España

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Nuria González - león
León

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La Comisión afirmó ayer que el proceso de Bolonia para crear un Espacio Europeo de Educación Superior no obliga a suprimir las titulaciones de Historia del Arte y Humanidades, tal y como se propone en el catálogo de titulaciones de grado que está elaborando el Consejo de Coordinación Universitaria. «Tales cambios, tales decisiones, no están recogidas en Bolonia a nivel europeo», afirmó el responsable de educación superior del Ejecutivo comunitario, Peter van der Hijden, preguntado por la polémica que se vive en España. «Bolonia no afecta al contenido de los programas, al número o a la diversidad de títulos», añadió. «Lo que se ve a menudo es que a nivel nacional, o a nivel de la Universidad, se utiliza Bolonia para hacer otros cambios, y la gente, los estudiantes, los profesores, creen que es Bolonia. Se hace aprovechando el proceso de Bolonia aunque no figura en el camino de Bolonia», insistió el responsable comunitario. «El contenido de los programas y los colores políticos se deciden a nivel local o nacional». Van der Hijden recordó que la creación del Espacio Europeo de Educación Superior ya ha provocado polémicas en otros países como Francia, Bélgica o Grecia, donde se ha visto como «un aspecto peligroso de la globalización». «Eso quiere decir que Bolonia puede leerse de varias formas e interpretado, y utilizado y abusarse de él», señaló. A la cola El Ejecutivo comunitario publicó un estudio sobre los progresos de los diferentes países en las reformas de Bolonia que pone de relieve los retrasos de España en aspectos clave, como la aplicación de la estructura de dos ciclos y en el sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos. De acuerdo con este informe, a principios del curso académico 2004-2005, la estructura de dos ciclos (grado y posgrado) había sido introducida en los 40 países firmantes de la declaración de Bolonia, con las excepciones de España, Andorra, la comunidad alemana de Bélgica, Hungría, Portugal, Rumanía, y Suecia. No obstante, la Comisión destaca que el Consejo de ministros aprobó en enero de 2005 los Reales Decretos que regulan estos cambios, que empezarán a aplicarse en el curso 2005-2006. Por lo que se refiere al sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos, el estudio destaca que en España fue aprobado por Real Decreto en septiembre de 2003 pero que de momento sólo se usa para transferencia y no para acumulación de créditos, donde sigue rigiendo el sistema nacional. Las universidades españolas prosiguen su proceso de adaptación en este campo, que prevén culminar en su totalidad antes del plazo del 1 de octubre de 2010. Más avanzado En otros campos del proceso de Bolonia, España está más avanzado, especialmente en la expedición del Suplemento Europeo al Título, que describe de forma clara las cualificaciones para facilitar su reconocimiento en Europa. En España se expide bajo petición y de forma gratuita en castellano y otro idioma oficial de la Unión Europea. También se ha constituido la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación para evaluar el rendimiento de las Universidades, aunque los estudiantes no están representados. Además, la evaluación interna en cada universidad es obligatoria

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