Diario de León

Consumo promueve una iniciativa dirigida a potenciar el asociacionismo

La Omic duplica su actividad y en un año recibe 500 consultas más

Las denuncias de los vecinos a las empresas de gas y las de comercio justifican el aumento Gas, telefonía y vivienda cen

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N. González - san andrés
León

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha duplicado su actividad respecto al mes de mayo de 2004. Como dato de referencia, el 12 de mayo de 2004 las consultas y reclamaciones de todo el año eran 380. Las cuestiones presentadas en la Omic a 12 de mayo de 2005 eran 725 (las correspondientes a 2005). «El conseguir que ingresen a los vecinos de San Andrés el canon finca o dinero cobrado indebidamente por las empresas distribuidoras de gas natural ha sido un motivo importante del incremento de expedientes de reclamación», ha señalado Inmaculada Bartolomé, concejala de Sanidad y Consumo, quien ha añadido que «también han crecido las consultas que se formulan en otras cuestiones de consumo y se resuelven con asesoramiento jurídico». Defensa del consumidor Desde la Omic se ha llevado a cabo algunas acciones en materia de defensa del consumidor a lo largo del año, propiciando que cada día lleguen más cuestiones a la oficina, incrementándose las intervenciones de este servicio municipal: Publicación del Boletín Informativo de Consumo editado por la Omic y las campañas. El objetivo prioritario en materia de consumo fijado para 2005 es el «Fomento Asociativo de Consumidores en San Andrés del Rabanedo», buscando la creación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en el Municipio, ya que en la actualidad no existe ninguna asociación de este tipo registrada. Nueva campaña En este sentido, se va a desarrollar una campaña con el fin de la puesta en contacto con todos los vecinos interesados o con iniciativas para la defensa del consumidor. Desde estas dependencias se asesorará sobre los requisitos para crear una asociación de este tipo y se informará sobre los beneficios de una asociación de defensa del consumidor para cualquier usuario o consumidor del municipio. Un primer paso en el desarrollo de esta iniciativa consiste en la toma de contacto inicial de la Concejalía y el Ayuntamiento con las juntas directivas de las asociaciones del municipio, sea cual sea su objeto social o tipo de actividad, y con todas aquellas personas interesadas en asociarse como consumidores para la defensa de sus intereses. Para ello, se habilitará un teléfono o número donde recibir la información precisa. La campaña de fomento de asociacionismo en materia de defensa del consumidor finalizará con la creación del Consejo Local de Consumo de San Andrés del Rabanedo, con el fin de promover y fomentar el desarrollo de ordenanzas y actividades en el término en este sentido y para esta materia.

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