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La primera jornada sobre la Virgen del Camino analiza el aparente vacío religioso en el arte del siglo XX

Publicado por
Patricia Rovirosa - león
León

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Las jornadas de estudio, debate y divulgación sobre aspectos relacionados con la celebración popular y religiosa con motivo del quinto centenario de la aparición de la Virgen del Camino, dieron comienzo ayer en el Club de Prensa del Diario de León. La conferencia-coloquio suscitó gran interés entre el público que prácticamente llenaba la sala y que contó con un invitado de honor, el obispo de León, Julián López. Durante el debate se habló de la pintura de temática religiosa y de la escultura a lo largo de la historia y se hizo una reflexión sobre lo que ha ocurrido durante el siglo XX, donde aparentemente hay un vacío de temas religiosos. También se disertó sobre la diferencia entre lo religioso y lo espiritual en el arte porque «admite matices diferentes», aseguró Eduardo Aguirre. «La condición humana siempre se manifiesta a través del arte, sus búsquedas, sus soledades y en el siglo XX, por lo horrores de las guerras el arte aparentemente ya no refleja lo religioso, pero lo espiritual y la búsqueda siguen estando ahí incluso fuera de la voluntad del propio artista» afirmó Aguirre. La historia del arte siempre ha estado vinculada a lo religioso, a lo mágico, a lo esotérico, incluso la utilización del color está unida por tradición a lo espiritual, a lo matemático, por lo que la cuestión fue analizada por los contertulios. Máximo Rascón, aseveró que la vida de Occidente está tan fermentada por lo que ha sido la fe que no podemos separarla: «Cualquier obra de arte nos pone en contacto con la vida, nos acerca a Dios». Aguirre manifestó que «críticos, técnicos y universidad han intentado silenciar a los artistas de pinturas religiosas», pero insistió en que «la indagación espiritual nunca va a desaparecer». Álvarez Barthe manifestó que «el arte en Occidente tiene una encarnación religiosa diferente, los cuerpos se tornan palpables, llenos de vida, gracias a las técnicas pictóricas desarrolladas. Ramón Villa reiteró el hecho de que la espiritualidad en el arte consiste en materializar lo espiritual para hacerlo más tangible. «El arte es una prolongación de la religión». Luis García Zurdo prefirió escuchar en un principio pero participó de forma activa en un coloquio que resultó animado, dinámico y sin duda aclaratorio en múltiples aspectos. «Críticos y Universidad han intentado silenciar el arte religioso» EDUARDO AGUIRRE Secretario Fundación Vela Zanetti «La obra de arte nos pone en contacto con la vida y nos acerca a Dios» MÁXIMO RASCÓN Responsable de Patrimonio «El arte en Occidente tiene una encarnación religiosa diferente» ÁLVAREZ BARTHE Pintor «En León se hace arte religioso porque las raíces nos transmiten esas sensaciones» RÁMON VILLA Pintor

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