Diario de León

El presidente del Musel firma con Silván un convenio para impulsar el tráfico de la comunidad

La creación del puerto seco ya sólo depende de la iniciativa privada

Las entidades públicas actuarán como garantes para la generación de riqueza

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Abigail Calvo - león
León

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La Autoridad Portuaria de Gijón y la Junta de Castilla y León firmaron ayer un convenio marco para potenciar la actividad logística en el eje de la Ruta de la Plata, lo que impulsará la ubicación de uno o dos puertos secos en la provincia de León. El objetivo de la firma es aumentar la competitividad del puerto del Musel y del sector productivo y exportador de la comunidad autónoma a través de la intermodalidad marítimo terrestre por carretera o ferrocarril. Para ambas entidades públicas promover este tipo de convenios implica que la construcción de nudos logísticos en la provincia de León es viable y actúan como garantes para que la iniciativa privada apueste por la creación de estos enclaves. Menéndez Rexach puso como ejemplo el puerto seco de Venta de Baños, en el que el 90% del capital es de carácter privado y el 10% restante, de carácter público. «El sector privado asume el riesgo en la inversión y el público fiabiliza la generación de riqueza en la zona», remató. En el caso de que la iniciativa genere tráfico podrá haber una participación de la Autoridad Portuaria. De este modo, las aspiraciones de Chozas y Toral de los Vados se verán condicionadas por la inversión privada. «Tener un puerto de la potencialidad del de Gijón a tan poca distancia de León es una facilidad y una ventaja que deben aprovechar las empresas de la zona porque mejorará su competitividad», apuntó el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, quien añadió que la actividad se verá potenciada cuando concluya la ampliación del Musel, prevista para el 2008. Ante los recelos entre las dos posibles localizaciones, tanto desde la Autoridad Portuaria de Gijón como desde la Junta, se señaló que ambas posibilidades no son excluyentes ya que la provincia tiene dos áreas geográficas diferenciadas, León y el Bierzo. La primera de ellas podría tener como objetivo las mercancías generales y la segunda los graneles sólidos como el carbón o mineral de hierro. «Desde la Junta apostamos porque el nudo logístico de León tiene que estar en el Cetile, pero no excluimos el del Bierzo, será la iniciativa privada la que determine los emplazamientos», declaró el consejero. Fernando Menéndez Rexach explicó que el convenio firmado ayer no es «una planificación imperativa» y que el estudio de la administración será una referencia. «Cuantas más terminales haya, más tráfico y más actividad para el Musel», puntualizó.

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