Cerrar

Director general de Turismo

«León tiene todos los ingredientes para convertirse en un referente turístico»

El departamento de la Junta que más piensa en las vacaciones trabaja en una campaña de promoción para el Musac y en una necesaria actualización de la Ley Autonómica de Turismo

Publicado por
Rosa Masegosa - valladolid
León

Creado:

Actualizado:

-El turismo, con una aportación creciente al PIB autonómico, se ha convertido en una verdadera industria blanca para la comunidad. Si embargo, los últimos datos turísticos, de abril y mayo, no son excesivamente buenos para Castilla y León¿ -Durante el mes de abril se registró una bajada para toda España en el número de pernoctaciones en turismo rural. Hay que tener en cuenta que la comparativa se realiza con el mes de abril del año pasado, que fue cuando se celebró la Semana Santa. En cualquier caso, la bajada es menor que en el resto de España y la tendencia del turismo rural en los cuatro primeros meses del año sigue siendo de crecimiento en el número de viajeros, con un incremento del 17%. Además, seguimos liderando el turismo rural, tenemos 1.718 casas rurales y el número de empleos, que supera los 2.800, también ha crecido. -¿Qué está haciendo la Dirección General de Turismo para aumentar la estancia media de los viajeros que visitan Castilla y León? -Siempre nos comparamos con comunidades autónomas donde, por el tipo de turismo que ofrecen, tienen una estancia media mucho más larga. Es muy difícil que nosotros tengamos nunca un turista con una estancia tan larga como el que puedan tener en Canarias, donde la estancia media supera los tres, cuatro días. Eso no quiere decir que nos complazca y que no haya que intensificar estas cifras, para lo cual, estamos fomentando los paquetes turísticos con todos los operadores turísticos, etc. -En el caso de León, ¿cuál es la estrategia? -Hay un dado muy importante y es que por primera vez el año pasado, León superó el millón de viajeros frente a los casi seis millones que se registraron en el conjunto de la comunidad. Eso quiere decir que León se ha consolidado como una provincia muy relevante en materia de turismo. Es cierto que este año no es un Año Jacobeo, pero también lo es que el turismo creció en esta provincia un 8% respecto al año anterior y que el 60% de los turistas que recibe están relacionados de una forma u otra con el Camino de Santiago. En este sentido también hay que destacar el importante papel que juega Ponferrada, y en concreto su Ayuntamiento, en la configuración de la importante y equilibrada oferta turística de la provincia. León tiene todos los ingredientes (Camino de Santiago, Médulas, comarcas mineras, rutas, turismo rural, etc.) como para ser un referente turístico no sólo dentro de Castilla y León sino de España. -¿En qué momento se encuentra el desarrollo de la Ley Turística de Castilla y León? -Es una ley que ya tiene sus años, desde el 97, y que tiene algunos de sus aspectos desarrollados y otros no tan desarrollados. En estos momentos estamos haciendo un análisis del marco de adecuación de nuestra ley de turismo a lo que es la actividad y el mercado turístico actual. El crecimiento tan sorprendente de los últimos años del turismo rural, de nuevas empresas iniciadas por otros sectores, como el turismo activo, el propio crecimiento de nuestra oferta o de los servicios relacionados, como la contratación de guías, etc., e incluso el uso de las nuevas tecnologías, nos hace pensar que esa ley puede tener necesidades de una revisión, o una adecuación al actual momento de expansión. -Hay cuestiones, como la ordenación territorial en materia de turismo, pendientes de desarrollar... -No, las llamadas áreas turísticas no están desarrolladas formalmente. Por el contrario sí que estamos trabajando en los grandes polos de desarrollo que la comunidad tiene en estos momentos: los bienes patrimonio de la humanidad, como es el Camino de Santiago, la Ruta del Duero, o poblaciones que no son capitales de provincia pero que tienen un alto valor patrimonial. En definitiva, sí están delimitados los grandes recursos turísticos que nos permiten focalizar la atención en unas áreas geográficas determinadas. -¿Cómo encaja el recién inaugurado Musac en toda esta estrategia? -Desde luego, un proyecto de la envergadura cultural del Musac tiene que ser un elemento de referencia esencial en nuestra oferta. En este sentido, el Musac tiene suficiente entidad en el ámbito nacional e internacional como para tener una campaña propia de promoción que se desarrollará en los próximos meses y que se va a ir focalizando en diversos mercados nacionales, sobre todo en el arco mediterráneo. -¿Cuál es la opinión de la Dirección General de Turismo respecto a la creación de una estación de esquí en San Glorio? -Nosotros ya emitimos una información favorable al respecto. Desde el punto de vista turístico, cualquier tipo de infraestructura que sea un factor de dinamización y atracción de la zona, lógicamente nos parece positivo. Además, se trata de un proyecto relevante porque complementa una oferta. Lo único que podemos decir es eso, y siempre con la salvaguarda del pronunciamiento que deban tener otros departamentos.