Caja España presenta la principal base de datos municipales de España, con 5,1 millones de datos
Más de un 15% de los edificios de la provincia presenta un estado deficiente
El 53% de las viviendas se utilizan en régimen de propiedad y ya están totalmente pagadas
De los 154.740 edificios de viviendas que existen en la provincia, un 15,26% presentan un estado no aceptable, catalogado como deficiente en 17.912 casos, como malo en 3.910 y ruinoso en 1.805 casos, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística que aparecen recopiladas en la mayor base de datos económicos de los municipios de toda España que Caja España acaba de poner a disposición de quien quiera consultarla desde su sitio web, www.cajaespana.es , y que además se actualizarán de forma permanente. Éste es uno de los datos más novedosos que aparecen en la ficha de la provincia de León, donde también se recoge que de las 179.523 viviendas de uso principal, el 53,2% se encuentran en régimen de propiedad, han sido adquiridas por compra y están totalmente pagadas. Por el contrario, el 15% también han sido compradas pero se encuentran hipotecadas. El 14% han pasado a ser propiedad de sus moradores por herencia o donación, mientras que un 3% han sido cedidas gratis o a bajo precio. Sólo un 11,5% de las viviendas que se usan como residencia principal en la provincia de León se encuentran en régimen de alquiler. Otro dato interesante es el referido a los usos y fiscalidad del suelo. En la provincia de León se contabilizan 317.529 titulares de suelo urbano mientras que se registran 546.560 unidades urbanas, el 48,4% de las cuales se destina a uso residencial. De ellas, casi el 70% son parcelas edificadas y el 30,7% restantes solares. El valor catastral de todas esas unidades supera con creces los 10.000 millones de euros en el conjunto de la provincia leonesa. Una ficha por municipio Sin embargo, la verdadera utilidad de la base de datos que ayer presentó Caja España es la gran cantidad de información municipal que proporciona. En concreto, consta de una ficha de siete páginas para cada uno de los 8.109 municipios de España, más las correspondientes a cada provincia y comunidad autónoma. En total, más de 61.000 páginas de información y un total de 5,1 millones de datos, según explicó ayer el responsable de Estudios de la entidad financiera, Roberto Escudero. Cada ficha municipal está organizada en diez bloques, que van desde el ámbito administrativo, territorio, ocio y lugares de interés, demografía, mercado de trabajo y estructura productiva, agricultura y denominaciones de origen, presupuesto municipal, usos y fiscalidad del suelo, viviendas y locales hasta el equipamiento de cada localidad. Durante la presentación de la base de datos, el director general de Caja España, José Ignacio Lagartos, destacó el «imprensionante esfuerzo» realizado por el Servicios de Estudios de la entidad ya que, según explicó, ha sido necesario un gran trabajo de recopilación y homogeneización de todos estos datos. El objetivo de toda esta tarea ha sido el de dar respuesta a la «creciente demanda de información municipal» que la entidad ha detectado tanto por parte de las empresas, como de los profesionales y de los propios ciudadanos. Como anécdota, Lagartos señaló que esta base de datos está sirviendo para registrar los gentilicios de todos los municipios españoles, de los cuales ya se llevan recopilados alrededor del 20%.