La redacción del proyecto del nuevo nudo de transportes del Noroeste saldrá a concurso en un mes
El Centro Logístico Integral garantizatodos los empleos del sector ferroviario
Los promotores elaboran un estudio sobre el potencial de empleo del futuro complejo de Torneros
La sociedad Alta Velocidad 2003 elabora los pliegos de las prescripciones administrativas y técnicas para la licitación de la redacción del proyecto básico de construcción del Centro Logístico Integral de Onzonilla, que saldrá a concurso, previsiblemente, este mismo mes. El máximo responsable de esta entidad, Juan Conde, aseguró que la fusión de las dependencias de clasificación, el área de contenedores y los talleres de motor y de remolcado en un gran complejo «garantizará» los puestos de trabajo que genera actualmente la actividad en estos sectores, «algo que, tal y como están las cosas, no es poco». Los promotores del proyecto ya están elaborando un informe con el potencial de empleo que supondrá la instalación del nuevo centro ferroviario, en cuyo desarrollo está asegurado el apoyo del Gobierno central, tal y como anunció José Luis Rodríguez Zapatero durante su visita a las obras de la variante de Pajares, el pasado miércoles. El complejo está presupuestado en casi 75 millones de euros, que en principio iban a ser financiados con las plusvalías generadas con la liberación de suelo. Sin embargo, el proyecto previsto por el Ministerio de Fomento, que requerirá la modificación del convenio firmado en su día por todas las administraciones implicadas, parece más amplio de lo que en principio manejaba la sociedad Alta Velocidad, por lo que queda pendiente de aclarar si el apoyo del Gobierno supondrá aumentar su participación técnica o económica en este espacio. Posición estratégica El denominado Centro Logístico Integral del Noroeste pretende aprovechar la estratégica posición geográfica de la capital leonesa para interconectar los mercados de Castilla y León, Asturias y Galicia y conexionar los puertos gallegos y asturianos con la meseta. El Ministerio de Fomento, en una nota de prensa, subrayó que el nuevo complejo «generará puestos de trabajo e impulsará la economía de Castilla y León y de las comunidades limítrofes». Está previsto mantener las infraestructuras en la actual estación de contenedores, trasladar la nueva estación de cargas y el nuevo taller conjunto hasta la estación de Torneros, además de liberar por completo la estación de clasificación, de unos 250.000 metros cuadrados. En total, el centro ocupará una superficie de 390.000 metros cuadrados. Además de agilizar el tráfico ferroviario de la zona, esta infraestructura permitirá sacar fuera de León el paso de trenes de mercancías, «lo que ofrece una gran oportunidad para León al favorecer la integración, una nueva conexión con la capital y un mejor desarrollo urbanístico del suelo», indicó Fomento.