El Ayuntamiento solicita un pago por el daño que ocasionarán las vías al desarrollo de Villacedré
Santovenia reclama doce millones para compensar el paso del TAV por su suelo
El Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina no piensa quedarse de brazos cruzados viendo cómo las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), que permitirán integrar el ferrocarril en León y San Andrés, coartan el desarrollo urbanístico del municipio. Según el alcalde, el socialista Francisco González, las futuras vías parten en dos a la localidad de Villacedré, que quedará así encajonada entre las traviesas del tren y la Ronda Sur de León. Por eso, considera «absolutamente justo» que se compense ese perjuicio con una partida económica de doce millones de euros, que serviría para realizar mejoras en el pueblo. Esa propuesta se remitió el pasado 12 de mayo al Ministerio de Fomento, a la Junta y a la sociedad León-Alta Velocidad. En ella se explica que «el trazado definitivo del proyecto constructivo para la integración del ferrocarril en León y en San Andrés resulta enormemente gravoso para el municipio porque supone un freno al crecimiento urbanístico de Villacedré y afecta a suelo urbano consolidado y a dotaciones de la zona». También incide en que las compensaciones económicas «no son una solución al problema, pero podrían paliar parcialmente las consecuencias negativas del trazado». La carta, que viajó a Madrid con el refrendo de todos los grupos políticos, incluye el listado de obras que se prevén realizar con esos doce millones de euros, entre ellos un polideportivo cubierto y un parque público en Villacedré; una nueva red de abastecimiento; la reforma de los caminos a Vilecha y Ribaseca; un nuevo alumbrado público y la mejora de la avenida de la Unión. Sin respuesta El alcalde reconoce que aún no ha recibido respuesta de las instituciones, pero que espera obtenerla pronto «porque las reivindicaciones son muy razonables». Santovenia ha ido consiguiendo, desde hace tres años y gracias a múltiples escritos, llamadas y reuniones, que el ministerio de Fomento atienda sus sugerencias. Primero, el Ayuntamiento logró evitar, con las alegaciones de febrero del 2002, que el trazado originario de las vías atravesara junto al campo de deportes y el cementerio de Vilecha. Después, consiguió que un nuevo trazado extraoficial se desplazara aún más hacia León para separarse de las últimas viviendas de Vilecha. Ahora ha centrado la lucha en reclamar las compensaciones económicas y en que los pasos inferiores a las vías se construyan con un ancho superior al previsto en el proyecto.