Los sectores políticos y sociales están en contra del proyecto por el impacto medioambiental
Fomento hará la autovía alternativa al tramo de peaje entre Asturias y León
Los socialistas asturianos y leoneses piden una rebaja en las tarifas o liberar el peaje
El documento definitivo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (Peit), aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, mantiene la propuesta de construir una autovía alternativa al autopista de peaje AP-66 entre Campomanes- Asturias- y León. El Ministerio de Fomento insiste en este proyecto, ya planteado en el borrador del Peit, a pesar de la oposición del Gobierno asturiano (PSOE-IU-Bloque por Asturies) y de los socialistas de Asturias y León, que prefieren una rebaja o la eliminación de las tarifas de peaje y construir una autovía desde el suroccidente asturiano a las comarcas del oeste leonés. El Ejecutivo asturiano esperaba que la propuesta de la autovía paralela a la que atraviesa la cordillera cantábrica se descartara en el documento definitivo, pero el departamento que dirige Magdalena Álvarez sigue empeñado en construir trazados alternativos allí donde existe una única vía de alta capacidad de pago. En el caso de Asturias, el proyecto es visto como un derroche por la mayoría de los sectores sociales y políticos. El impacto medioambiental sobre la cordillera Cantábrica es otra de las razones por las que prácticamente nadie apuesta por el nuevo trazado de montaña. El Gobierno asturiano y el PSOE leonés considera que el hecho de que Fomento siga insistiendo en la autovía puede servir para negociar la liberación del peaje mediante algún tipo de convenio económico. Sin embargo, la doctrina de Fomento sobre la liberación de peajes parece inamovible. Están dispuestos a facilitar «la tramitación administrativa» de la eliminación, «siempre que el coste de la medida corra a car-go de la Administración que realiza la petición». En Galicia, no se baraja ningu-na opción competitiva al peaje de la autopista del atlántico. De momento, Fomento ha licitado recientemente un estudio de al-ternativas para mejorar de forma integral el trazado paralelo de la N-550 entre A Coruña y Vigo. Este proyecto incluirá variantes en las poblaciones que todavía atraviesa la carretera. Queja por el eje atlántico Por otra parte, El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, advirtió ayer de que, con el ritmo actual de ejecución, las obras en el eje atlántico ferroviario «no estarán rematadas hasta el 2010». Por ello, la formación nacionalista demanda al Ministerio de Fomento más esfuerzos para concluir el tramo Santiago-A Coruña en el 2007 y el que irá desde la capital de Galicia hasta Vigo, un año más tarde. Rodríguez expresó su malestar por el hecho de las obras del tramo Meirama-Bregua, cuya licitación fue autorizada en el último Consejo de Ministros, tengan una previsión de conclusión de 40 meses cuando se trata de un tramo de cinco kilómetros de longitud. Este plazo hace imposible cumplir el compromiso de concluir el eje en el 2007.