Diario de León

Las alegaciones logran desviar en parte el trazado

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Desde que en diciembre del 2001 se conoció el estudio informativo del proyecto para integrar el ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo, uno de los municipios afectados por las obras, Santovenia de la Valdoncina comenzó a mover fichas para verse lo menos perjudicado por el cruce de vías. Estas son las fechas clave de una lucha de tres años: 27 de febrero del 2002 El Ayuntamiento remite a Fomento sus alegaciones para que las nuevas vías del tren no inutilicen la «única zona deportiva de Villacedré y corten el paso al cementerio de esa población». También inciden en que el tráfico de mercancías se desvía beneficiando a León y San Andrés, pero perjudicando a Santovenia. 11 de junio del 2002 El alcalde y varios concejales se reúnen con Fomento para analizar el trazado del ferrocarril. 7 de octubre del 2002 Escrito municipal oponiéndose al trazado número 3 del proyecto. 4 de abril del 2003 El Ayuntamiento envía un nuevo escrito al ministerio para saber qué ocurrió con sus alegaciones. 14 de septiembre del 2004 Santovenia se enteró a través del BOE del 5 de agosto de ese año del trazado que había acordado Fomento para integrar el tren. Como volvió a pedir información sobre el proyecto, el ministerio les respondió por primera vez de la solución adoptada. Recibieron la copia un mes después, comprobando que el trazado, conocido como alternativa 12, coincidía con la propuesta del Ayuntamiento, con modificaciones, y era «la menos perjudicial para los intereses municipales». 27 de abril del 2005 El Pleno propone varias modificaciones al Enlace Sur y que los pasos inferiores se habiliten con un ancho superior para encajar con el futuro desarrollo de las calles del municipio. Ese mismo día también se acuerda solicitar compensaciones económicas por la integración del ferrocarril, cifradas en doce millones de euros. 12 de mayo del 2005 Se remite el escrito de solicitud de las compensaciones económicas al Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y la sociedad León-Alta Velocidad. Aún no hay respuesta.

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