Diario de León

La comisión de expertos, que valora los primeros borradores, no dará una opinión hasta septiembre

El nuevo mapa de carreras europeo no se definirá hasta después del verano

El MEC pide paciencia a las universidades y asegura que «no se trata de poner ni de quitar titulaciones»

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Nuria González - león
León

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La comisión de expertos encargada de elaborar el catálogo de títulos de Grado, que sustituirá a las licenciaturas y a las diplomaturas actuales, se reunió ayer por vez primera y acordó no volver a mantener un encuentro hasta el mes de septiembre tras analizar las propuestas para el diseño del nuevo mapa realizadas por las subcomiciones del Consejo de Coordinación Universitaria en las áreas de Enseñanzas Técnicas, Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Experimentales y de la Salud. Hasta entonces estos expertos tendrán tiempo para analizar la documentación sobre el catálogo de titulaciones en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior de la que dispone el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), según explicó el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, tras la reunión constitutiva de este grupo de especialistas. Esta comisión está formada por ocho expertos en materia de enseñanza superior, dos de ellos de las universidades de Salamanca y Valladolid. Serán los encargados de estudios los informes, además de las subcomisiones, los aportados por particulares e instituciones, lo que dará fruto a un borrador de ideas acerca de la nueva estructura universitaria que deberá entrar en vigor en el 2010. Desde el MEC se pide paciencia hasta que se conozca el borrador legislativo. La reunión celebrada ayer transcurrió en un ambiente muy tranquilizador y la «composición de la comisión es garantía de sensatez, experiencia y mucho rigor», aseveró Salvador Ordóñez. El secretario de Estado subrayó que este grupo de trabajo está compuesto por personas «experimentadas» que conocen «muy bien» el sistema de enseñanza superior, lo que supone -a su juicio- que su actuación será «ecuánime, sensata, con mucho rigor y mucha racionalidad». «Esto nos permite abrigar la idea de que va a ser un proceso tranquilo», manifestó Ordóñez, quien aseguró la participación de «todos los agentes implicados» en la reorganización del sistema. El debate, asegurado Tras señalar que estos especialistas se reunirán cada cierto período de tiempo y que «más o menos» se está cumpliendo el calendario previsto «bastante bien», manifestó que se harán las reuniones necesarias para lograr un diseño del catálogo de titulaciones que satisfaga a todos, puesto que se trata de un diseño estructural «muy sensible». De momento, la comisión puso de manifiesto que el proceso debe abogar por una universidad atractiva y la renovación de las metodologías docentes. En su primera reunión celebrada ayer, apostaron por este proceso como una solución para un mejor sistema de enseñanza superior, no como un problema, tal y como resumió Ordóñez, quien tranquilizó al sector universitario con que se trata de reordenar «lo que existe», no de quitar o poner títulos. La reforma de las titulaciones ha originado la controversia a propósito de la posible desaparición de carreras que afectaría a 140 titulaciones que se imparten en la actualidad a nivel nacional y a casi un tercio de las que imparte la Universidad de León. En el caso de la institución académica leonesa las áreas que menos afectadas se verán serán las de las titulaciones técnicas, que incluso se verían favorecidas, y las de las Ciencias Experimentales. Por contra, las carreras que se enmarcan dentro de las Humanidades serían las que saldrían más perjudicadas.

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