Será el primer Ayuntamiento en disponer de este servicio al que se podrán sumar los que lo soliciten
El punto de información catastral funcionará después del verano
Estará ubicado en el consistorio y servirá para obtener los certificados que piden los usuarios
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo será el primero de la provincia en dispone de un nuevo servicio que acercará la administración al ciudadano. Se trata del Punto de Información Catastral (PIC) que permitirá a los ciudadanos obtener los certificados sobre sus fincas y que hasta ahora sólo se pueden obtener en la Gerencia Territorial del Catastro en León o, en ocasiones, a través de Internet. Una vez realizada la solicitud, se espera que después del verano entre en funcionamiento el PIC que contará con dos sedes. Una de ellas estará situada en el propio Ayuntamiento y la segunda en las oficinas del Área de Gestión Tributaria con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a los datos que necesiten. A través de este punto de información, los usuarios tendrán acceso a los certificados de fincas de cualquier punto del territorio nacional excepto del País Vasco y Navarra donde la gestión está descentralizada. El gerente territorial del Catastro, Emilio FernándezFernández, destacó que con este sistema el Ayuntamiento podrá acceder a la base de datos nacional del Catastro, al tiempo que incidió en la «máxima colaboración que, desde un primer momento, ha tenido en consistorio de San Andrés con esta administración», fruto del convenio que ambas instituciones firmaron en el 2003. El gerente territorial también recordó que este servicio se puede extender a todos aquellos ayuntamientos que lo soliciten. El Ayuntamiento de San Andrés es el tercero de la provincia, por detrás de León y Ponferrada, en número de unidades urbanas, con un total de 12.500. El Catastro dispone de una web (www.catastro.meh.es) que se implantó el año pasado en la que los ciudadanos pueden obtener los certificados de fincas propias, tienen acceso a datos no protegidos y a la consulta de planos. Por su parte, el concejal de Hacienda, Manuel Rubial, incidió en la importancia de este nuevo servicio que es una demostración más de la política del equipo de gobierno «de facilitar al máximo la tramitación de documentos». Un servicio que permitirá a los ciudadanos realizar los trámites catastrales y consultar información acerca de sus fincas, lo que redundará en una «mayor agilidad y más eficacia» de la administración. Manuel Rubial también agradeció al Catastro la colaboración mantenida desde el 2003 que hasta ahora permitía dar de alta y de baja los inmuebles.