Diario de León

El PSOE defiende el Peit y acusa a Silván de estar mintiendo permanentemente a los ciudadanos

Zapatero anunciará una solución para el peaje del Huerna en septiembre

Villalba duda de que la Junta participe en la negociación abierta entre el Gobierno, Aucalsa y Asturias

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R. Masegosa - valladolid
León

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El secretario regional del PSOE, Ángel Villalba, anunció ayer que el Gobierno está «trabajando íntensamente» en la búsqueda de una solución para paliar «al menos en una parte, sino en todo», la aplicación del peaje de la autopista León-Campomanes. Una vez comprobado que no es posible la retroacción de dicho peaje, el Gobierno central, a través del Ministerio de Economía y del de Fomento, está negociando con la propia empresa concesionaria, Aucalsa, y con el Principado de Asturias una posible solución que, en todo caso, sería anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el mes de septiembre. En este sentido, Villalba reiteró que dar una solución al peaje del Huerna es un compromiso del propio presidente, quien con toda probabilidad podría anunciar alguna medida encaminada a resolver este problema en su tradicional visita a Rodiezmo, prevista para principios del próximo mes de septiembre. En cuanto a la negociación abierta, el secretario regional del PSOE dudó de que la Junta de Castilla y León pudiera tener interés en participar, dado que se le pediría «un esfuerzo económico». Autovía paralela Asimismo, Villalba recordó que la decisión de prorrogar gratuitamente la concesión de la autopista a Aucalsa durante otros 29 años, hasta el 2050, fue tomada por un Gobierno popular y todavía «no ha sido explicada ni por Silván ni por Herrera». Según afirmó, «los beneficios íntegros de esa actuación se destinaron a contruir algunos tramos de autovía por todo el país». Por otro lado, Villalba recordó que el Plan de Infraestructuras del Gobierno (Peit) incluye una «solución en la recamara», como es la posibilidad de construir una autovía paralela entre León y Asturias. «En caso de poder ser construida, el Peit prevé unos 3.000-3.500 millones de euros», explicó. En cuanto al propio Peit, que fue analizado el martes por el secretario estatal de Infraestructuras, Victor Morlán, y por el consejero de Fomento, Antonio Silván, el líder del PSOE aseguró que sí incluye alegaciones de la Junta de Castilla y León, -como es el caso del estudio de viabilidad de la Ruta ferroviaria de la Plata-, así como financiación y plazos concretos para todas las obras. De hecho, indicó que Castilla y León es la comunidad que más actuaciones incorpora en el Peit respecto al anterior plan Viaria, con dos proyectos más de alta velocidad y siete autovías nuevas. En este sentido, Villalba acusó a Antonio Silván de interpretar una opereta y de mentir permanentemente a la opinión pública sobre este asunto. De hecho, el líder del PSOE manifestó que, tras la reunión mantenida el martes, el secretario de Estado de Infraestructuras «no se podía creer lo que ha leído hoy (por ayer) en los medios de comunicación», en alusión a las duras críticas vertidas por Silván sobre el Peit. El Plan de Infraestructuras del Gobierno supondrá una inversión de 44.000 millones de euros en la comunidad, con la construcción de 1.717 kilómetros de carreteras y 1.940 de infraestructuras ferroviarias, según explicó Villalba, quien garantizó que la mayoría de las autovías se incluirán en el Plan Sectorial de Carreteras 2005-2008.

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