Diario de León

La empresa y el Ayuntamiento estudian aportar casi dos millones de euros para una solución global

Feve prevé mejorar los trece pasos de Villaquilambre antes de dos años

Los cruces de vías, algunos considerados peligrosos, registran una frecuencia diaria de hasta 6.750 coches

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P. Infiesta - villaquilambre
León

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Los seis kilómetros de vías que posee Villaquilambre convierten a este municipio del área metropolitana leonesa en uno de los más afectados por la barrera del tren. De ahí que la compañía Feve y el Ayuntamiento se hayan puesto manos a la obra para intentar dar una solución global a los trece pasos a nivel que aún existen en la zona. El proyecto, valorado en casi dos millones de euros, prevé eliminar al menos cuatro pasos en la zona de Villasinta y automatizar otros tres (frente al Ayuntamiento, en Puertas Martínez y junto al autoservicio de Nava), que se sumarían a los que ya disponen de semi-barreras en Los Jesuitas, La Cerrada y Villaquilambre. El plan es ambicioso, pues exigirá, en algunos casos, habilitar un camino paralelo a la vía para facilitar la comunicación rodada y peatonal entre los cruces que se hagan desaparecer. Además, ambas instituciones han puesto sobre la mesa «la urgencia» de las obras y pretenden que estén concluidas antes de dos años, según fuentes de la compañía ferroviaria. Las intersecciones más complicadas son las denominadas El Ejido -en estudio- y Granada, cuyo paso subterráneo se prevé ampliar en altura y anchura. Además, se colocarán señales acústicas y luminosas en el resto de cruces, lo que «garantizará la seguridad en todo el trayecto de la línea León-Matallana, a su paso por Villaquilambre», según Feve. El aumento de la población en este municipio, que ya se sitúa en el cuarto puesto provincial, y la intensidad del tráfico en la zona han favorecido las conversaciones entre la empresa de ferrocarriles y el Ayuntamiento para buscar alternativas. Buena disposición Según reconocen, «existe buena diposición por ambas partes para cofinanciar las actuaciones, que son costosas, pero necesarias». Los cálculos indican que el paso más frecuentado, el de Los Jesuitas, registra una afluencia de hasta 6.750 vehículos de media diaria. Además, las vías de Villaquilambre son utilizadas por 44 trenes diarios, «lo que ha triplicado la peligrosidad que se alcanzaba hace pocos meses», según la alcaldesa en funciones, Maribel Lorenzana, que acaba de inspeccionar con técnicos de Feve los casi dos kilómetros de vías situados al final del municipio en los que se sitúan cinco pasos casi consecutivos. Feve admite que Villaquilambre es el municipio más próximo a León con mayor frecuencia de trenes y mayor número de pasos.

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