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La empresa concesionaria espera que el debate se cierre con la visita de Zapatero a Asturias

Aucalsa está dispuesta a negociar la supresión del peaje de la León-Asturias

La presidenta, Rosa Aza, recuerda que liberar el precio total supondría 1.300 millones de euros

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E.G. Bermejo - león
León

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El debate abierto en torno a la supresión de los impuestos de la autopista A-66 podría quedar cerrado con la visita de Zapatero al Principado el próximo mes. La presidenta de Aucalsa, Rosa Aza, declaró el pasado martes que la empresa está abierta a negociar la desaparición del peaje de la autopista de Oviedo, A-66. La importancia de la visita se centra en que fue Zapatero quien en campaña prometió a leoneses y asturianos la desaparición tanto del peaje de la vía que une León con Asturias como la que va desde la capital leonesa hasta Astorga. La presidenta de la empresa que gestiona la autopista que conecta León y Asturias expresó su «total disposición» a dialogar con las administraciones implicadas para dar cumplimiento a la promesa formulada por el PSOE durante la campaña electoral, aunque recordó que la solución al debate actual está ligada a cuestiones puramente financieras. La presidenta de la empresa concesionaria, Rosa Aza, apuntó que el coste que supondrá liberar por completo el impuesto del peaje asciende a 1.300 millones de euros. Por esto Aza apuntó a un abaratamiento progresivo de su precio como alternativa temporal y apuntó que este asunto dependerá de la cuantía económica que estén dispuestas a aportar las diferentes administraciones encargadas y beneficiadas del servicio de transporte, tanto el Gobierno como el resto de los gobiernos interesados en ello. La presidenta de la empresa concesionaria, Rosa Aza, aprovechó la celebración del día del transporte, el pasado martes, para visitar la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), no quiso entrar en más detalles sobre el futuro del controvertido peaje y se limitó a insistir en su plena disposición a abrir un proceso de diálogo. Tampoco el consejero de Infraestructuras asturiano, presente en el mismo acto, quiso dar más pistas al respecto, aunque sí garantizó el cumplimiento de la promesa electoral de los socialistas de actuar sobre la autopista del Huerna. En esta línea, el consejero asturiano, Francisco González Buendía habló de una fórmula de «reducción progresiva» del impuesto que, si se cumple el compromiso avanzado este mismo mes por José Luis Rodríguez Zapatero, debería conocerse el próximo septiembre. Será entonces cuando el presidente del Gobierno visite la zona y haga público su planteamiento. No obstante, el titular de Infraestructuras asturiano aprovechó su presencia en la feria para lanzar un dardo contra el Partido Popular, rememorando que fueron sus dirigentes los que decidieron la prórroga del peaje hasta el 2050. «Aquellos que apostaron por la extensión del impuesto no son los más adecuados para reclamar ahora una actuación rápida», sentenció. Además la patronal de transporte asturiana se apoya en la posible supresión del peaje como un apoyo a la crisis que sufren las empresas de transporte por el aumento de estas tasas y del precio del petróleo.

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