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Destacó la importancia de los nudos de León, el área del Cetile y el polígono de Villadangos

Silván afirma que León es el enclave idóneo para el puerto seco del Musel

Respecto al peaje del Huerna, insistió en que se cumpla lo prometido, «la supresión»

El consejero de Fomento, Antonio Silván, en una imagen de archivo

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M. Blanco - león
León

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El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha asegurado en una entrevista concedida a La Nueva España que «León no puede perder la oportunidad que le brinda El Musel, ya que es el enclave logístico idóneo». Antonio Silván, que mantiene un estrecho vínculo con la comunidad asturiana, ha señalado que el proyecto del puerto de El Musel es un elemento clave para el desarrollo no sólo de Asturias, sino también de Castilla y León. Por este motivo, puntualizó Silván, «ya hemos formalizado compromisos con la Autoridad Portuaria de Gijón para desarrollar logísticamente toda el área que El Musel requiera en Castilla y León». En este sentido, Antonio Silván reiteró que los nudos logísticos que conlleva el proyecto de El Musel se complementarán perfectamente con León y la Ruta de la Plata, un hecho posible gracias a la intermodalidad que supone el actual desarrollo logístico, así como la globalidad del mercado. Respecto a las ventajas que León puede ofrecer al puerto de El Musel, el consejero de Fomento de la Junta apuntó, en primer lugar, la estratégica situación de toda Castilla y León en lo relativo al desarrollo logístico. Según afirmó Antonio Silván, «así lo demuestran los nudos logísticos de León y el área del Centro de Transporte Integral de León (Cetile) en Chozas de Abajo, junto al polígono de Villadangos y el parque empresarial de León. Además, se trata de un desarrollo logístico que puede derivarse al Bierzo y a toda la Ruta de la Plata». El consejero de Fomento apuntó también el apoyo de la iniciativa privada, a través de la implicación de la Cámara de Comercio de León. Por último, Silván aludió al sector pizarrero señalando que «El Musel es ya una realidad como puerto granelero más importante, y para nuestra comunidad hay que tener en cuenta el sector pizarrero». Por todo ello, Silván volvió a hacer hincapié en la oportunidad que supone El Musel para la provincia leonesa señalando que «León es un lugar idóneo y un enclave privilegiado para complementar ese proyecto de El Musel». El peaje del Huerna Asimismo, el consejero de Fomento de la Junta hizo referencia a la situación de este peaje y aseguró que «el Gobierno, con un leonés al frente, tiene la oportunidad de demostrar su compromiso con Asturias y Castilla y Léon suprimiendo el peaje, no rebajándolo, tal como lo establece el contrato sucrito con los españoles». En este sentido, Silván reiteró su postura crítica respecto al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit) calificando como «absurdo, despropósito y sin sentido» el plan de construir una autovía paralela a la autopista del Huerna. Según Silván, «si vamos a ver un partido de fútbol, es de fútbol, y no de futbito. Tienen la obligación cumplir lo prometido y no de realizar una inversión multimillonaria construyendo una autovía paralela». «León es un lugar idóneo y un enclave privilegiado para complementar ese proyecto de El Musel. La provincia leonesa no puede perder esta oportunidad» ANTONIO SILVÁN Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León