Diario de León

ACS podría gestionar la asistencia en tierra del aeropuerto de León

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Ferrovial y ACS negociarán, a partir de la próxima semana y «a cuatro bandas», con sus socios Menzies y Swissport, cómo concurrir al proceso de renovación de licencias de handling (servicios de asistencia en tierra a pasajeros y aviones) de los aeropuertos españoles, tras anunciar el grupo que preside Rafael del Pino la adquisición de la compañía suiza, actual aliada de ACS de cara al concurso convocado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). La liberalización del servicio en tierra de aeropuertos arrancará el próximo mes de octubre, con la recepción por parte del Ministerio de Fomento de las primeras ofertas de las compañías que deseen hacerse con las licencias. Por ello, Ferrovial, ACS, Swissport y Menzies tendrán que llegar a un acuerdo durante el próximo mes acerca de cómo presentar sus ofertas. Estudiar a fondo El deseo de Ferrovial es estudiar a fondo, en una primera fase, los contratos que ligan a Swissport con la compañía que preside Florentino Pérez, para establecer más tarde una negociación «a cuatro bandas» en busca de un acuerdo «que no perjudique a nadie», según explicó a Europa Press un portavoz de la compañía. El proceso de renovación de las concesiones de handling, que se llevará a cabo en dos grandes fases, arrancó el pasado 8 de julio, con la publicación de once concursos relativos a los 28 aeropuertos de menor tráfico. Los adjudicatarios de estas licencias estarán operando en marzo del 2006. Aena licitará en esta primera fase un único concurso para la selección de un único agente de un paquete compuesto por 16 aeropuertos cuyo tráfico seguirá siendo en el 2005 inferior al millón de pasajeros. Es decir, el adjudicatario de esta licencia operará de forma exclusiva en Coruña, Albacete, Badajoz, Burgos, el helipuerto de Ceuta, Córdoba, Granada, León, Logroño, Melilla, Huesca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santander, Valladolid y Zaragoza. Esta primera fase abarca también un último concurso para la selección de un único operador de handling en los aeropuertos de El Hierro, La Gomera y La Palma. Además, en el caso del aeropuerto de La Palma se celebrará otro concurso independiente para la selección de un segundo operador, que en ningún caso podrá ser el mismo que el que se haya adjudicado la primera licencia.

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