Diario de León

Siete personas sufrieron este percance en el 2004, cuatro menos que en el año anterior

Los heridos graves por atropello bajaron un 36%, según la policía

Las «mesetas» y los resaltos son los dos sistemas utilizados por los responsables del Ayuntamiento

Además de reducir la velocidad, las «mesetas» permiten cruzar la calle a los peatones

Además de reducir la velocidad, las «mesetas» permiten cruzar la calle a los peatones

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Roberto Martín Mielgo - san andrés del rabanedo
León

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La colocación de elementos reductores, como resaltos o «mesetas» con pasos de cebra, en las vías públicas de San Andrés del Rabanedo, ha reducido el número de accidentes graves en más de un 36%, según los datos estadísticos del año 2004 de la Policía Local. En total, durante este año, fueron siete los heridos graves por atropello, en comparación con los once que hubo en el 2003. Se consideran «heridos graves» a las personas que permanecen más de veinticuatro horas en un centro médico. Fuentes policiales de la Policía Local de San Andrés del Rabanedo, explicaron que «si bien el número de accidentes no ha disminuido considerablemente en estos años, los daños producidos en los peatones atropellados son mucho más leves». Además las autoridades señalaron que «la velocidad ha disminuido de forma brusca y sorprendente». Con paso de peatones Los elementos reductores instalados en San Andrés del Rabanedo pueden ser «mesetas» con pasos de peatones y resaltos. Las «mesetas», de las que hay aproximadamente 15 en la ciudad, están situadas en zonas donde no hay pasos de cebra cerca. En su instauración se tomaron como ejemplo otras ciudades del territorio español, «especialmente del sur de España donde estaban proliferando», según describió la policía. Más baratos Los resaltos son otro tipo de elementos utilizados por los responsables de Tráfico. Su funcionalidad reductora sigue siendo la misma, aun cuando el coste económico es menor. En el municipio hay aproximadamente 20 de ellos distribuidos por las calles. El responsable de la Policía Local recordó que este tipo de impedimentos «son un obstáculo fijo», a diferencia del radar, lo que «obliga al conductor a disminuir la velocidad en el mismo instante que va a cruzarlo». Seguridad ciudadana Las autoridades comentaron que su colocación responde a la necesidad de mejorar la seguridad de los ciudadanos y destacaron que su efectividad para limitar la velocidad de los coches ha resultado en todo este tiempo.

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