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Una perforará el tubo desde La Pola a Folledo y la otra ejecutará la galería de acceso al segundo túnel

Entran en funcionamiento dos nuevas tuneladoras de la Variante de Pajares

Son los séptimos túneles más largos del mundo y su coste rondará los 1.400 millones de euros

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N. González - león
León

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EL pasado martes, 20 de septiembre, entraba en funcionamiento la segunda de las cinco tuneladoras que realizarán las obras de excavación de los túneles de Pajares, que forman parte de la línea de alta velocidad León-Asturias. Se trata de la tuneladora que perforará el tubo del primer lote que unirá La Pola de Gordón con Folledo, ambas en la provincia de León, que se encuentra situado junto al tubo oeste, en el que se iniciaron los trabajos de perforación el pasado 13 de julio con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por su parte, en la jornada de ayer también comenzó a funcionar la tuneladora que ejecutará la galería de acceso, de 5,5 kilómetros, que inicia la perforación desde la localidad de Buiza, próxima a Folledo (provincia de León), hasta entroncar con los túneles principales. La actuación en su totalidad, por su importancia estratégica como corredor de alta velocidad, está incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, elaborado por el Ministerio de Fomento. Los túneles de Pajares tendrán una longitud de 25 kilómetros, lo que los convierte en los sextos más largos de Europa y los séptimos del mundo, y en su construcción se invertirán 1.400 millones de euros. El viaje, más corto Con ellos, se salvará todo el macizo montañoso del puerto de Pajares, muralla natural que separa Galicia y Asturias de la meseta, y aseguran la conexión en alta velocidad entre Madrid y las principales capitales de Castilla y León, con las principales ciudades de Galicia y Asturias. Además supondrá un importante ahorro de tiempo en el trayecto que une por tren León con Gijón. Serán cinco tuneladoras las que perforen los cuatro túneles que conformarán la Variante de Pajares, que estará concluida, según los planes del gobierno en el segundo semestre del 2009. Los túneles reducirán el recorrido por la Cordillera Cantábrica en 34 kilómetros, un 40% de su longitud actual y supondrán una disminución sustancial de los tiempos de viaje. Así, viajar dentro de cuatro años a Gijón llevará una hora y cinco minutos y hacerlo a Madrid no supondrá más de una hora y cuarente minutos.

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