Diario de León

En las inversiones del Ministerio de Fomento se reservan otros 700.000 euros para el 2007

El Gobierno destina 50.000 euros a la autovía paralela a la autopista del Huerna

Los presupuestos del 2006 incluyen el estudio informativo del tramo León-Campomanes La UPL cree

Imagen de archivo de la autopista del Huerna que comunica León con Asturias

Imagen de archivo de la autopista del Huerna que comunica León con Asturias

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R. Masegosa | S. C. Anuncibay - león
León

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Los presupuestos generales para el año 2006, en lo que a inversiones del Ministerio de Fomento en la comunidad se refiere, incluyen una partida de 50.000 euros para el estudio informativo de la autovía A-66, en el tramo Campomanes-León, actualmente autopista de pago. Asimismo, reservan una partida de 700.000 euros para la conclusión de este estudio en el próximo año 2007. Si bien el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, todavía no ha adoptado una decisión sobre el peaje de la autopista del Huerna, en su tramo León-Campomanes, -algo que durante su última visita a Asturias dejó pendiente para principios del año 2006-, todo apuntaba a que la opción de construir una autovía paralela estaba prácticamente descartada debido a su alto coste. Sus últimas declaraciones, así como las de varios responsables socialistas en la comunidad, ponían de manifiesto que la solución al peaje, -uno de los principales compromisos electorales del PSOE con la provincia de León-, pasaban por la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación que permitieran rebajar la tarifa que tienen que pagar los ciudadanos por atravesar este tramo. De hecho, antes del verano el Gobierno, a través de los Ministerios de Economía y Fomento, mantuvo contactos con el Principado de Asturias en búsqueda de una posible solución que cada vez se antojaba más difícil, dada la larga vigencia de la concesión que el anterior Ejecutivo popular otorgó a la empresa Aucalsa (hasta el año 2050). A pesar de ello, Aucalsa se manifestó este verano abierta a negociar la desaparición del peaje de la autopista A-66, con todas las administraciones implicadas, ya que en definitiva se trataba de una cuestión financiera. La presidenta de la empresa concesionaria, Rosa Aza, apuntó que el coste que supondrá liberar por completo el impuesto del peaje asciende a 1.300 millones . Respecto a la posibilidad de construir una autovía paralela entre León y Asturias, iniciativa que surgió una vez que el PSOE subió al Gobierno, hasta el momento no se había adoptado una decisión clara. De hecho, a principios de este mes de septiembre el presidente del Gobierno no descartaba ni daba por válida esta opción. No obstante, el propio Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (Peit), aprobado en julio, incluía este proyecto como posible solución al peaje de la autopista del Huerna. Grandes ausencias Por otro lado, la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, María Jesús Ruiz, realizó ayer un análisis de los presupuestos del Estado para el 2006 y en concreto de las inversiones previstas para Castilla y León. Según Ruiz, las cuentas del Gobierno no recogen «inversiones nuevas en la comunidad para los grandes ejes de comunicación», ni tampoco incluyen los grandes compromisos del PSOE en materia de infraestructuras. En este sentido, recordó los numerosos anuncios de Rodríguez Zapatero, realizados en sus distintas visitas a León. En concreto, la portavoz de la Junta criticó que no haya asignación presupuestaria para el cumplimiento del Plan del Oeste y denunció la ausencia de una importante autovía comprometida por el PSOE como es la León-Valladolid. Por todo ello, Ruiz anunció que los parlamentarios castellanos y leoneses presentarán enmiendas para tratar de corregir estos presupuestos y que el propio presidente Herrera trasladará las prioridades de la comunidad a la ministra de Fomento en su entrevista del próximo 24 de octubre.

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