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La familia Cosmen asegura que la posible alianza «no supondría la venta de la empresa»

Los 330 empleados de Alsa en León, expectantes ante la fusión con National

Las firma asturiana y la británica admiten contactos para crear la mayor compañía de Europa

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León

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La noticia de la existencia de conversaciones avanzadas para una posible alianza entre la empresa asturiana Alsa y la británica National Express ha sorprendido a la plantilla del grupo en León, que aguarda con expectación el desenlace de esta negociación y la futura repercusión que la fusión podría tener entre la plantilla, ya que este tipo de acuerdos suelen llegar acompañados de reestructuraciones laborales importantes y recortes. El Grupo Alsa cuenta en León con 330 empleados, repartidos entre sus líneas de corto recorrido, servicios urbanos y largo recorrido. De acuerdo al último balance de la compañía en la provincia, la facturación superó en el 2004 sólo en León los 36 millones de euros. La sociedad asturiana transportó cerca de 23 millones de viajeros y atendió un total de 1.376 destinos. Alsa, la mayor empresa de transporte de pasajeros de España, reconoció ayer que mantiene conversaciones con el operador británico de autobuses y trenes Nacional Express para una «eventual integración», según apuntaron fuentes de la compañía. Un portavoz de la firma -controlada al 100% por la familia Cosmen,- subrayó que «la hipotética operación no supondrá en ningún caso la venta de Alsa». La fusión daría lugar al primer operador privado de transporte de pasajeros de Europa que, además, tendría una presencia destacada en mercados como China, Estados Unidos, Latinoamérica o Canadá. Vocación internacional «No está cerrado y no hay ningún acuerdo, sólo estamos hablando con National Express sobre una posible alianza de dos empresas líderes en sus respectivos mercados», destacó el portavoz de Alsa. La empresa española, con más de cien años de historia, enmarca las conversaciones en su «clara y creciente vocación de expansión internacional». «Los contactos y las relaciones entre las empresas se dan todos los días en todos los sectores, y somos dos compañías perfectamente complementarias», añadió. Aunque desde Asturias se prefiere hablar de fusión y sinergias, desde el Reino Unido la operación se plantea como la compra de la española. En su edición electrónica, el diario económico «Financial Times» aseguraba ayer que National Express había confirmado su intención de adquirir Alsa. La oferta británica ascendería, según el rotativo, a unos 380 millones de euros. Lo cierto es que la propia empresa se ha limitado a reconocer las conversaciones sin dar más detalles. Punta de lanza para China Junto al volumen de negocio y la capacidad de aprovechar las sinergias, la alianza entre Alsa y National Express serviría para abrir un suculento mercado a ambas compañías fuera de sus fronteras. La española serviría de punta de lanza a la británica en China, donde la asturiana opera desde 1984 y a día de hoy atiende 436 destinos en 16 provincias. Sólo la oportunidad de llegar a millones de pasajeros en un país que poco a poco está abriendo las fronteras empresariales y en el que el desembarco no resulta fácil justificaría el interés de la británica por la española. Pero además, Alsa, que emplea a 2.800 personas y facturó el año pasado 376 millones de euros, cuenta con presencia en Marruecos y Chile. Otra de las posibilidades futuras de negocio para el eventual «Alsa-National Express» se encuentra en Europa del Este, donde los servicios de transporte de pasajeros están comenzando a ser liberalizados, con las perspectivas para el negocio que este hecho supone.